Por cuatro de los cinco delitos que se le imputaron por la agresión a escoltas del fiscal General de Justicia mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, fue vinculado a proceso Julio César “N”, quien rompió en llanto tras conocer que seguirá en la cárcel. Aunque, por su caso también se investigarán posibles violaciones a sus derechos humanos.
El juez del caso adscrito a los Juzgados de Tenango del Valle, emitió la resolución a las 11:49 horas de este viernes, decisión que se podrá apelar en un plazo de tres días. Además, estableció un mes y medio para concluir la investigación complementaria.
Ataviado por primera vez con ropa azul, Julio César “N” inició a llorar cuando conoció que hay elementos de prueba que lo ubican como probable autor material y de manera dolosa en los delitos de homicidio en grado de tentativa, contra la salud, portación de arma prohibida y usurpación de funciones. Aunque no procedió la de cohecho.
Todas las anteriores imputaciones supuestamente ocurridas entre las 16:45 horas y las 16:50 horas en la carretera México-Toluca el 25 de enero.
Te puede interesar: Toluca: Atacan con arma de fuego a Fiscal del Edomex, José Luis Cervantes
Imputado expresa lágrimas
El hombre se mostró afectado y en varias ocasiones se limpió las lágrimas y se llevó las manos al rostro al no dar crédito a lo que pasaba. En las audiencias de continuación él reveló que tiene diversos padecimientos médicos.
El juez le preguntó si quería emitir algún pronunciamiento, pero su defensa lo asesoró que no, pese a que tenía intención de decir algunas palabras, y por ello se decretó un receso antes de concluir la audiencia para determinar su situación jurídica.
En la resolución, también se ordenó al Ministerio Público dar vista a la Fiscalía Especializada Anticorrupción y a la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) para investigar posibles violaciones a los derechos humanos de Julio César “N”, por parte de los servidores de la FGJEM que lo detuvieron.
Y es que la defensa legal del imputado, previamente exhibió que presentaba lesiones en varias partes de su cuerpo.
También puedes leer: Tepetlaoxtoc: Presuntos extorsionadores balean forrajera
Resolución del juez
El juez de caso reiteró que tiene facultad para pronunciarse en el caso y por competencia preventiva, al reconocer que varios de los delitos iniciaron en La Marquesa, Ocoyoacac, en suelo mexiquense, y se consumaron en la alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México.
Argumentó que emitió el auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa, contra la salud, portación de arma prohibida y usurpación de funciones, porque los datos de prueba, cinco entrevistas, diligencias y periciales, son idóneas, pertinentes y suficientes para determinar su supuesta comisión.
Con la determinación, sigue vigente la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Julio César “N”, por lo que seguirá en una celda del penal de Tenango del Valle, al que entró desde el 27 de enero.
Amparo indirecto solicitará protección
Su defensa legal previamente anunció que presentarán un amparo indirecto, para pedir la protección de la justicia federal.
La Fiscalía General de Justicia a cargo de José Luis Cervantes ha argumentado que dicha persona agredió a seis escoltas del convoy que trasladaba al funcionario, a las 16:45 horas del 25 de mayo en la carretera México- Toluca, a la altura de la Marquesa.
Que el supuesto agresor se acercó a las unidades oficiales y al emparejárseles los agredió verbalmente, enseñó una placa de la Policía Federal, y los amenazó de muerte, para posteriormente disparar en tres ocasiones.
En su detención sobre la autopista Toluca-La Marquesa, a la altura de Cuajimalpa, detonó otra vez su arma lesionando a un uniformado en el muslo derecho, y los trató de atropellar al intentar huir. Y finalmente se le encontró un arma larga, un machete de cocina, un bóxer, así como tres sobres de cocaína y metanfetamina.
DB