Las mujeres se mantienen en la lucha por encontrar espacios de crecimiento en el sector laboral, específicamente en puestos de toma de decisiones, toda vez que ocupan menos del 15% de los consejos ejecutivos de empresas.
Si bien es cierto que durante 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la participación laboral femenina alcanzó un 45%; sin embargo, el margen de oportunidades se reduce toda vez que un estudio en el mismo año por parte de la Bolsa Mexicana de Valores revela que solo el 13% de los miembros que forman parte de consejos ejecutivos en el país son mujeres.
Falta espacios ejecutivos para mujeres en sector empresarial: Nodo Mujeres
De acuerdo con Karen García, representante de Nodo Mujeres, una organización que se encarga de fomentar la inclusión femenina en el gremio empresarial del Valle de Toluca, no todas las empresas tienen políticas para la causa, lo que se manifiesta en mayor medida en los puestos de toma de decisiones.
“Hay un dato también del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), de un estudio que se hizo en 155 empresas a nivel nacional donde solo el 64% tenían políticas de inclusión de género.
La brecha se va visualizando en los consejos directivos, que entre la mujer más va a escalando se vuelve más complicado el escalar, entre más es de jerarquía el puesto en las empresas menos se visibiliza la participación de las mujeres”, apuntó.
García consideró que la forma de combatir dicha problemática es generar redes de colaboración desde los núcleos; es decir, el emprendimiento. Además, consideró que las faltas de oportunidades en puestos de toma decisiones se debe a la idiosincrasia que prevalece en la sociedad.
“Yo creo que el factor más importante y que además está estudiado en múltiples ocasiones, es que uno de los principales elementos que limitan el crecimiento de la mujer es justo el rol social, que ha sido parte de la existencia misma, pero hablo de los géneros y estereotipos, que la mujer debe quedarse en casa, que no debe tomar decisiones de gran importancia”, comentó.
TE SUGERIMOS: Cuautitlán Izcalli: Rescatan a cerdos tras volcadura de tráiler
Apertura a las mujeres en el ámbito gubernamental
Finalmente señaló que la apertura de espacios para las mujeres en la toma de decisiones de impacto dentro del ámbito gubernamental puede ayudar a cambiar la dinámica en el sector privado, asimismo, mencionó que en el Valle de Toluca hay un fuerte movimiento de la mujer empresaria.
“Hace aproximadamente 10 años se marcaba una diferencia importantísima en la brecha de las mujeres en puestos de toma de decisiones con los curules en legislativos y esto es una idea que ha tenido que ir evolucionando, ahora ya tenemos igualdad en la cámara de diputados, pero no veías a una mujer en haciendo o en seguridad.
Ahora con los puesto de gobernación, tomando decisiones, si se rompen estructuras y este techo de cristal. Aquí en el Estado de México, particularmente Toluca, hay muchos grupos de mujeres empresarias que están buscando no solo abrir espacios, sino el apoyo a las mujeres que están creando empresas”, concluyó.
TAR