Antonio Alejandro Méndez García, presunto feminicida, acusado privar de la vida a Yoselin una joven Mixteca en en municipio de Los Reyes La Paz fue declarado culpable por un juez de distrito en los juzgados adjuntos al penal Neza-Bordo, por lo que familiares y activistas esperan que el próximo 12 de febrero se le dicte la sentencia máxima para el delito de feminicidio con la agravante de que la víctima es de origen indígena.
Declaran culpable a feminicida de joven mixteca, esperan sentencia
El fallo se dio luego de un año y cuatro meses de proceso, en el que la madre de la joven victima, de apenas 19 años de edad, se vio obligada a buscar el apoyo de la Asociación Civil “Flores de Acero”, para agilizar las diligencias.
El hecho se suscitó el 17 de septiembre de 2022; ese día el indiciado, quien era pareja sentimental de Yoselin, le dijo a Flor, la madre de la joven que ambos irían a una charrería.
Pero sólo unas horas después doña Flor recibió la peor noticia de su vida: su hija había muerto al caer del puente peatonal conocido como “De Rampas”.
“Cuando yo llegué ahí donde mi hija estaba tendida, él me entregó la bolsa rota de mi hija y me dijo que lo perdonara, nomás levantó los hombros y me dijo perdón“, declaró doña Flor Hernández Tomás, previo a la segunda de las audiencias.
En 2013 Yoselin y su familia, originaria del municipio de San Jorge Nuchita, Oaxaca, se mudaron al municipio de Los Reyes La Paz, en búsqueda de mejores condiciones de vida, ahí la joven conoció a Antonio, con quién inicio un noviazgo, lo cual lamenta profundamente la madre de Yoselin.
Declaración
De acuerdo con la asesora jurídica de Flor Tomás, la abogada Angélica Huerta Ruiz, en su primera declaración Antonio reconoció que sí había arrojado a su novia del puente, sin embargo una vez asesorado por sus abogados cambió esta declaración y argumentó que ella se intentó suicidar, a pesar de que hubo testigos que los vieron reñir y a Antonio empujar a Yoselin del puente.
“Hoy es un día importante para mí y mi familia, desde siempre lo único que pedimos ha sido que se haga justicia por lo que le hicieron. Las audiencias han sido largas, en algunas ocasiones no me hicieron caso, no me escuchaban, no me entendían, la familia de quien le hizo esto a mi hija y sus abogados se llegaron a burlar de nosotros, nos han faltado al respeto, nos han hostigado, pero seguimos firmes en querer que se haga justicia para mi niña Yoselin”, manifestó la madre de la joven víctima.
La parte acusadora espera que se dicte la pena máxima a Antonio por delito de feminicidio (que es de 45 a 60 años de prisión) con la agravante de haberse cometido en contra de una mujer de origen indígena, de tal forma que piden la prisión vitalicia.
PAT