La diputada local por Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un proyecto de infraestructura hidráulica que contemple el cambio de redes, reparación de fugas y una distribución equitativa del agua para enfrentar la crisis hídrica que padecen miles de habitantes en el Estado de México.
Consideró que ante la escasez, que en el caso de Ecatepec afecta a más de 200 colonias, se requiere de propuestas reales para que el agua llegue por la red y que el recurso deje de ser utilizado como mercancía e incluso con fines electorales.
A la Conagua lanzó el llamado para que en vez de alarmar a la ciudadanía, exponga soluciones para abatir la problemática.
Edomex: Exigen a Conagua proyecto hidráulico real para enfrentar crisis
Recordó que en octubre del año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a incrementar el suministro de agua potable para este municipio, a través de pozos localizados en las cercanías del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo cual aseguró que ya está ocurriendo.
Agregó que ha sostenido pláticas con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para retirar las garzas que son utilizadas en los pozos y que sirven para el llenado de pipas.
La idea, dijo, es que a los pozos que se rehabiliten se les retire ese sistema de control.
TE SUGERIMOS: Tultepec: Celebran primer Congreso Global de Pueblos Originarios
El 40 por ciento del agua se pierda en fugas
Cisneros Coss indicó que el suministro de agua potable es un derecho y no una mercancía, por lo que requiere una redistribución correcta y pareja.
Expuso que sí hay agua en el subsuelo, pero es necesario que los gobiernos de todos los niveles lo vean como un derecho humano y trabajen de manera coordinada para hacerla llegar a los hogares.
Reconoció que la problemática que tiene en crisis a los mexiquenses y a diversas regiones del país, tiene que ver con las válvulas y la necesidad de hacer una redistribución del agua.
Así como con las redes obsoletas que no se rehabilitaron por décadas y provoca que el 40 por ciento del agua se pierda en fugas, principalmente.
TAR