Tras el rescate de 73 cerdos que sobrevivieron a la volcadura del tráiler en el que eran transportados, el pasado jueves 02 de febrero, asociaciones civiles denunciaron el robo de siete ejemplares por parte de personas que se hicieron pasar por activistas dedicados a la protección animal, lo cual condenaron y pidieron a la población que si los identifican los denuncien.
La directora de la Asociación protectora de animales “Seres Libres”, con sede en Los Reyes La Paz y Texcoco, Elizabeth Soto relató que el pasado jueves un tráiler que transportaba más de 200 animales volcó cuando circulaba sobre el Circuito Exterior Mexiquense ocasionando la muerte de unos 150 porcinos.
Edomex: se hacen pasar por protectores de animales para robar cerdos
Al lugar acudieron integrantes de diversas asociaciones protectoras de animales y protectores independientes, quienes laboraron por varias horas para poder extraer a los cerdos de los contenedores; al final de la jornada pudieron sacar a 63 de ellos por lo que entonces el reta era encontrarles un refugio para cada uno.
Fue así que acordaron que la asociación Libertad Animal, a cargo de la activista Eréndira N resguardara en su propiedad a 58 de los cerdos sobrevivientes, mientras que Seres Libres traslado a dos a su refugio, la fundación Joy a seis más; Granjita a uno igual que el activista David N. Además de otros cinco que perecieron. Al último corte, reportó que sobreviven 63 de los 73 cerdos rescatados
Sin embargo, denunció que el hecho fue aprovechado por personas ajenas que sólo pretenden sacar un beneficio como en el caso de un grupo de sujetos que se presentaron en el lugar de la volcadura con una camioneta de redilas “supuestamente para brindar apoyo” pero al final se llevaron a siete ejemplares e hicieron descender del vehículo a la activista que los acompañaba en plena autopista huyendo con los animales.
TE SUGERIMOS:Tultitlán: Perrita pitbull desnutrida y deshidratada fue rescatada
Asociaciones civiles están solicitando donativo y no han participado
Por si fuera poco también denunció que varias asociaciones civiles están solicitando donativos para apoyar esta causa cuando ni siquiera han participado en el rescate por lo que alertó a la población y voluntarios a verificar la veracidad antes de hacer algún donativo.
Finalmente aclaró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya inició un carpeta de investigación por el presunta delito de maltrato animal y solicitó formalmente el resguardo de los animales sobrevivientes a las asociaciones Seres Libres y Libertad Animal.
Por lo que hizo un llamado a voluntarios y donantes a contactar directamente a estas asociaciones a través de sus redes sociales para evitar caer en fraudes o engaños.
TAR