Vender cigarros o sueltos o bebidas adulteradas, fumar o “vapear” en espacios públicos de alta afluencia, realizar fiestas que contravengan recomendaciones oficiales en caso de declaratoria de emergencia o contingencia sanitaria y contaminar o dañar los cuerpos de agua o el drenaje son faltas que se sancionarán con una multa de 60 a 100 unidades de medida y Actualización (UMA), es decir de 6 mil 514 pesos a 10 mil 857 en Nezahualcóyotl.
Te puede interesar: Secretarías estatales establecerán lazos para incentivar economía en Edomex
Faltas administrativas
Este año las faltas administrativas se clasificaron en cuatro grupos: de tipo “A” que se refieren a obstruir espacios de alta concurrencia, alterar, borrar o deteriorar señalizaciones y utilizar camellones y banquetas para estacionar vehículos, entre otras faltas .en este caso las sanciones económicas van de cinco a 20 UMA’s o de tres a seis horas de trabajo comunitario.
Las de tipo “B”, que incluyen: la construcción de topes, la instalación de plumas, cadenas o enrejados en calles, aceras o camellones, así como escandalizar con sonidos o luces a los vecinos, organizar y participar en carreras de vehículos en calles y avenidas del municipio y otros que se castigan con multas de 20 a 40 UMA’s conmutables por hasta por 12 horas de trabajo comunitario.
Las de clase “C”, comprenden: ingerir bebidas alcohólicas, consumir sustancias psicotrópicas, enervantes en la vía pública ingresar a zonas de acceso restringido o prohibido y conducir vehículos de carga Obed transporte público de pasajeros bajo el influjo de enervantes. A estas infracciones se aplicarán multas que van de los 40 a los 60 UMA’s conmutables por 18 horas de trabajo comunitario.
Cigarros sueltos y Vapeadores
Y las multas más altas se aplicarán a ciudadanos que incurran en la venta de cigarros sueltos, bebidas adulteradas, que fumen o “vapeen” en lugares concurridos, contaminar los cuerpos de agua o el sistema de drenaje y entregar desechos biológico-infecciosos al servicio doméstico de recolección de basura, estas faltas con multas de hasta 10 mil 858 pesos.
Al respecto el alcalde Adolfo Cerqueda dijo que por primera vez juezas y jueces cívicos, mediadores, conciliadores y/o facilitadores municipales, el juzgado cívico y la Coordinación de Justicia Cívica, deberán operar las 24 horas, los 365 días del año.
DB