Se estima que la venta de flor mexiquense dejará una derrama económica de 695 millones de pesos durante el 14 de febrero, la cuarta fecha más importante para el sector, junto con el 10 de mayo que ocupa el primer lugar.
Así lo dio a conocer la secretaria del Campo estatal, María Eugenía Rojano Valdés, y añadió que la entidad ocupa el primer lugar nacional en producción de flor y el segundo lugar por la derrama económica que genera, principalmente en días festivos,
Corredor de la Flor
La entidad, dijo, cuenta con el corredor de la flor que pasa por Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harina, estos dos últimos son los principales productores, además de tener a grandes productores de flor de maceta en Atlacomulco y Texcoco.
A lo largo del año, en la entidad se siembra 7 mil 500 hectáreas, para el 14 de febrero se destinan 800 hectáreas en las que trabajan cerca de 9 mil productores que se dedican a esta actividad, en su mayoría pequeños productores, aseguró la funcionaria.
Adelantó que la dependencia que encabeza trabajará para mejorar las condiciones del campo mexiquense, para ello pondrán énfasis en los pequeños y grandes productores, aunado a implementar medidas para el desarrollo tecnológico.
“Queremos a través de la Secretaría seguir haciendo transferencia de tecnología, tenemos un año para el tema de investigación para flor en el sentido de todas las variedades, no solo la rosa, que es la que más hemos trabajado”.
Te puede interesar: Secretarías estatales establecerán lazos para incentivar economía en Edomex
Floricultores del Edomex
En 2023 se usaron 2 mil hectáreas para flores como terciopelo, nube, alhelí y cempasúchil, esta última representa cerca de 5 por ciento de la producción total con 95 hectáreas para su producción.
Esto representa un aumento respecto al año pasado cuando se reportaron 90 hectáreas destinadas a la cosecha de flores de cempasúchil para fines comerciales, lo que se tradujo en 132 mil manojos y un valor productivo superior a los 6.7 millones de pesos.
El valor total de la producción agropecuaria en el Estado de México ascendió a poco más de 38 mil 840 millones de pesos en 2021, de los cuales más del 66 por ciento se generó en las actividades agrícolas, casi el 34 por ciento en las pecuarias y el resto en las acuícolas.
DB