La Secretaría de Seguridad (SS) reportó que suma la detención de 27 personas por delitos del robo de hidrocarburos, así como el aseguramiento de más de 63 mil litros de gasolina y otros casi 104 mil de gas LP. Y junto a otras entidades impulsan reformas en materia de concurrencia y combatir esta práctica.
Estos resultados se han logrado a lo largo de los cuatro meses de la presente administración, en donde existe coordinación con las autoridades federales como el Ejército, la Guardia Nacional (GN), y Pemex, además de autoridades estatales y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En una primera etapa el operativo especial contra el robo de hidrocarburos, se llevó acabo en 10 puntos y ocho municipios con 260 elementos municipales.
Operativos incrementarán en 32 localidades
En un segundo, en igual número de puntos, ocho demarcaciones y el mismo estado de fuerza. Y finalmente un tercero en 64 puntos en 35 localidades.
Dentro de estas acciones, se han detenido a 27 personas y de ellos 17 por portación ilegal de hidrocarburos, y el resto por otros delitos como lo son portación de arma de fuego, encubrimiento, contra la salud, secuestro exprés, y cohecho, entre otros.
Además, mil 778 operativos de revisión en el que se han inspeccionado: 617 pipas, 729 camiones de carga, dos mil 242 vehículos, 129 motocicletas, y cuatro mil 434 personas.
Y además del aseguramiento del hidrocarburo, 13 pipas, cinco tractocamiones, un arma de fuego, cinco vehículos, y 29 cápsulas, entre otros.
En dicho contexto, el titular de la SS, Andrés Andrade Téllez, indicó que en las dos mesas Interestatales celebradas con siete entidades vecinas, y con las reuniones con autoridades federales, han retomado el combate a este delito y buscar adecuaciones a la norma para su efectividad.
“Ha sido un tema recurrente en los conservatorios que tenemos las autoridades en la mesa de seguridad Interestatales celebradas en semanas pasadas en donde estamos buscando que haya una reforma”, enfatizó.
DB