Ante el rezago brutal de infraestructura hidráulica, sanitarios, electricidad, seguridad y aulas, el gobierno federal dará en programas de Bienestar en este año, 5 mil tarjetas de apoyo económico a través del programa “La Escuela es Nuestra” en los 125 municipios del Edomex.
Esas tarjetas otorgarán de 200 mil pesos a 600 mil pesos, cuyo monto dependerá del número de matrícula de cada plantel educativo, afirmó Axayácatl Emiliano Ramírez Chávez, delegado de Programas para el Desarrollo, en el Estado de México de la Secretaría del Bienestar federal.
Actualmente, dijo, hay 18 mil planteles educativos en la entidad, algunos ya han sido beneficiados y otros a penas recibirán estos apoyos destacó.
En este año serán beneficiados 5 mil centros educativos, con el fin de mejorar y rehabilitar sus escuelas y de esta manera contribuir al mejoramiento de la educación en el Estado de México, destacó.
El delegado de Programas para el Desarrollo en Estado de México de la Secretaría del Bienestar federal dijo que el programa La Escuela es Nuestra, por instrucciones presidenciales debe estar atendiendo a toda la educación básica que son 18 mil en toda la entidad.
“Se le da prioridad a que las decisiones de las obras que se van a llevar a cabo y las adquisiciones, las realiza el Comité Escolar de Administración Participativa, que es un comité que se elige en una asamblea en la comunidad escolar que son votados por los padres de familia”, mencionó.
De esta manera, estos representantes administran los recursos.
Estás cinco mil escuelas son beneficiadas por primera vez o nuevamente, en los 125 Municipios que atiende este programa.
Los recursos no se designan de acuerdo a las necesidades de cada plantel, sino a la matrícula de cada plantel, comentó.
Te puede interesar: Legislatura mexiquense emite exhorto para garantizar agua en la entidad
Rezago en infraestructura
Al cuestionarlo sobre las principales necesidades, destacó que siempre han encontrado un brutal rezago en infraestructura hidráulica, sanitarios, en electricidad y seguridad en aulas.
Se tienen escuelas que no tienen condiciones de seguir incrementando su matrícula, comentó.
Al cuestionarlo sobre la afectación de la crisis hídrica en las escuelas, comentó que muchos de los municipios cuentan con mantos hídricos, el problema son sus instalaciones, son tuberías viejitas, tinacos de asbesto, no se tenía captación o almacenamiento de agua, afortunadamente los comités, las tesoreras están haciendo excelente uso de los recursos y mejorando por mucho las escuelas.
Dijo desconocer cuántos recursos en global se les destinarán a esos planteles educativos.
Al cuestionar cuántos programas se tenían dijo; pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, pensión Universal para las personas con discapacidad en el Estado de México; pensión para el Bienestar de Niñas y Niños de mujeres trabajadoras.
Programa de Mejoramiento de Vivienda; programa de producción para el bienestar; mesas de construcción de la Paz; programa de atención a Covid, Atención a personas en situación de emergencia y desastres natural; Jóvenes Construyendo el Futuro; Becas Benito Juárez y muchos otros finalizó el funcionario.
DB