El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) exigió a la administración central de la institución un informe sobre el estado que guarda el proceso judicial que enfrenta el rector Ángel “N”.
Los trabajadores se pronunciaron luego de que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron un cateo en el edificio de la Rectoría con la intención de cumplimentar una orden de aprehensión.
Chapingo: Académicos exigen conocer proceso judicial contra rector
El sindicato calificó de inadmisible que el aparato institucional de la UACh, tanto la Unidad Jurídica como el cuerpo de vigilantes, sea utilizado en forma discrecional por el acusado, quien fue señalado por una alumna de haberla agredido sexualmente.
“Observamos, indignados y alarmados, como los elementos policíacos han irrumpido en nuestro campus central, poniendo en peligro la integridad física de los alumnos que viven en el internado, así como dañando nuestro patrimonio artístico al entrar por la fuerza al edificio de Rectoría”, indicó.
Añadió: “Sabemos los límites de la autonomía universitaria, pero no por ello dejaremos de manifestar nuestro desacuerdo ante este inaceptable acto, causado por el abuso de autoridad de la actual administración de la UACh en sus burdos intentos de proteger a Ángel Garduño”.
El STUACh insistió en la exigencia de conocer el estado que guarda el proceso judicial y que el rector asuma su responsabilidad civil, enfrentando su proceso judicial en el marco del estado de derecho que le brindan las leyes del país.
TE SUGERIMOS: Edomex: Se quedan en prisión tres policías de Toluca implicados en riña contra estatales
Acusan agresiones
Estudiantes denunciaron agresiones y daño al patrimonio cultural durante el cateo realizado por elementos de la Fiscalía al buscar al rector.
Señalaron que durante la acción judicial ocurrida la tarde del lunes, notaron la presencia de policías armados.
Reconocieron que hubo enfrentamientos con los agentes ministeriales, pero aseguraron que derivaron de la agresión a una alumna y los destrozos en puertas del edificio de Rectoría que son patrimonio cultural de la Universidad.
Luego del cateo, donde no fue localizado el rector, un grupo de estudiantes salió detrás de los integrantes de la corporación hasta que estuvieron fuera de las instalaciones.
En el trayecto les lanzaron consignas de repudio por lo que consideraron una violación a la autonomía universitaria.
También arremetieron contra una unidad de la FGJEM y una camioneta Express Van con rótulos de la empresa de paquetería Estafeta, que presumiblemente fue utilizada para el traslado de agentes ministeriales.
La FGJEM informó que el cateo a la rectoría de la UACh, derivó de una orden concedida por un juez Federal para localizar al rector, quien tiene en su contra una orden de aprehensión por el delito de violación cometido a una alumna.
Se defiende Rector
El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Ángel Garduño, aseguró que son hechos falsos los que motivaron la denuncia penal por el delito de violación que enfrenta y por la cual tiene una orden de aprehensión.
Luego del cateo realizado por la Fiscalía, utilizó su cuenta personal de Facebook para exponer su versión sobre los hechos.
Acusó que los ataques provienen de “grupos inconformes” de la pasada administración que buscan regresar a formar parte de la administración central de la universidad.
Se refirió a la aparente intromisión de allegados a un ex funcionario de la universidad, despedido por supuesto desvío de recursos.
Sin dar nombres, opinó que hay intereses políticos que buscan magnificar la denuncia para manchar su nombre y el de la Universidad.
Desde la red social lanzó la advertencia de que habrá intentos por desestabilizar a la institución, además de que existirán probables denuncias y difamaciones para otros funcionarios de la administración central.
“Estoy seguro de que la Comunidad Universitaria ya tiene una madurez política bastante importante, y que saben de quienes viene el golpeteo, que no solo daña a mi persona y a quien me rodea, sino al prestigio de nuestra Alma Mater”, escribió.
También aprovechó para agradecer las muestras de apoyo recibidas, aseguró no tener miedo y que ese es el precio por dañar intereses personales de unos cuantos.
Conceden licencia a rector
El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Ángel “N”, se separará de su cargo por un periodo de cuatro meses, sin goce de sueldo, para abocarse a la defensa legal del delito de violación que se le imputa.
El permiso fue votado y concedido por el Consejo Universitario de la UACh durante la sesión extraordinaria celebrada esta noche en el Partenón de la institución.
El rector hizo llegar su solicitud escrita a mano, en un sobre cerrado, a los integrantes del Consejo.
En el documento precisó que su obsesivo es abocarse a la defensa legal de la que tiene derecho y que durante este tiempo se ha visto impedido.
“Asimismo deseo no causar ningún tipo de daño a la institución ni entorpecer ninguno de los procesos que a diario necesitan atención del rector.
Al finalizar el proceso legal procederé a reasumir las riendas de nuestra universidad como me fue encomendado por la comunidad pues sé que las acusaciones vertidas en mi contra no tienen sustento alguno y han sido utilizadas para ensuciar mi nombre y solo buscan desestabilizar a nuestra alma mater”, indicó.
TE SUGERIMOS: Rector de Chapingo se defiende en redes sociales; presume hechos falsos
TAR