A la desesperación e incertidumbre de aún no saber de nueve personas contabilizados como desaparecidos, dos más de las cifras oficiales, en Texcapilla, Texcaltitlán, ahora se ha sumado el lucran a su dolor, porque una familia fue extorsionada y les quitaron casi medio millón de pesos.
Lucran con desaparecidos de Texcapilla: son nueve los que faltan y extorsionan a familia
Este 8 de febrero se cumplieron dos meses de los hechos violentos que dejaron 14 muertos, 10 delincuentes y cuatro ciudadanos, y siete lesionados.
Y posteriormente y hasta el 10 de diciembre, desaparecieron un total 16 ciudadanos, y de ellos siete ya aparecieron el 17 de enero.
En dicho contexto, las familias revelaron que no son solo siete los que aún están sin ser localizados, sino que hay otros dos vecinos que también faltan y que por temor, las familias no habían dado a conocer sus casos.
Los nuevos casos son los de un joven que desapareció el mismo viernes 8 de diciembre y el otro es un músico que iba a ensayar y que desapareció el domingo 10 de diciembre cuando salió de la zona en donde estaba el operativo federal y estatal.
Las familias de los desaparecidos compartieron que están desesperados, que viven sin saber si los suyos están vivos y en qué condiciones los tengan, incluso algunas ya fueron víctimas de extorsión.
Una de ellas compartió que su familiar es una persona trabajadora, que no hacía daño a nadie y que no se metía con nadie, y cuyo único error fue querer continuar con sus actividades cotidianas sin interrumpirlas.
Aún con todo reconoció que tienen esperanza y fe en que regrese a su núcleo familiar y lo haga con bien porque tiene muchas metas pendientes aún por cumplir.
“Es una tristeza, una tristeza profunda y una desesperación que yo no se lo deseo a nadie y menos por un hijo porque es muy feo, yo no puedo decir que mi hijo es el mejor hijo del mundo pero para mí si, no era vago, no era malviviente, nada él solamente se dedicaba a trabajar”.
Dolor y tristeza
Otra compartió que tienen dolor, tristeza e incertidumbre porque han pasado dos meses y aún no saben nada de su familiar, sin embargo, aseguró que tienen fe de que lo devuelvan con vida porque son gente de bien.
Narraron que desgraciadamente ya lucraron con su dolor y con su situación y en días pasados personas que se identificaron como integrantes de la Familia Michoacana les exigieron dinero por devolver a su pariente; entregaron lo exigido pero él no regresó.
“No hubo Navidad, no hubo Año Nuevo, no hubo rosca, no hubo reyes, no hubo nada, yo le pedía a Dios que son su llegada el 24 llegara él, desafortunadamente no, yo solo quiero saber cuándo va a volver”.
En el pueblo, la gente ha pedido una vez más que regresen a los suyos, que no les hagan nada y que no están incompletos, que extrañan a la gente que les falta porque son como una gran familia en donde todos se conocen.
La gente de Texcapilla admitió que todo cambió desde hace dos meses porque además de que hay nueve desaparecidos, hay familias completas que decidieron abandonar la población y otras comunidades aledañas por temor después de ese 8 de diciembre.