La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició los operativos de verificación con motivo de la temporada de Cuaresma 2024 en la Nueva Viga, en el centro de distribución de pescados y mariscos más grande de América Latina y el segundo más grande del mundo localizado en la zona oriente del Valle de México.
David Aguilar Romero, titular del organismo dijo que para esta temporada 217 verificadores estarán realizando operativos en establecimientos de todo el país dedicados a la venta de pescados y mariscos frescos, a fin de corroborar que las básculas estén bien calibradas y los expendedores despachen el peso exacto por el que pagan los consumidores.
La Nueva Viga
De acuerdo con la administración de La Nueva Viga, donde diariamente se comercializan alrededor de 700 toneladas de pescados y mariscos, para abastecer al mercado nacional, incluidos restaurantes, mercados y marisquerías de los municipios conurbados del Estado de México, durante el periodo de Cuaresma, que abarca del 13 de febrero al 28 de marzo, se incrementa la demanda de productos del mar hasta en un 50 por ciento.
Te puede interesar:Pese a inflación, BdeM mantiene tasa de interés a 11.5%
“Más allá de un tema religioso es parte de la cultura mexicana, el elevado consumo de alimentos del mar (…) se trata de garantizar que sean kilos de a kilo, que estén las básculas bien calibradas, que el consumidor sepa que además de la variedad que hay, que existen diferentes precios”, señaló el funcionario federal.
Refirió que en esta temporada se expenden más de 150 especies de pescados y mariscos, para todos los gustos y para todos los bolsillos, ya que los hay a a partir de 25 pesos el kilo.
Precios correctos en mercados de Nezahualcóyotl
Verónica, vecina del municipio de Nezahualcóyotl, acudió a comprar camarones frescos para su familia y al ver el operativo de la Profeco acudió a corroborar el peso de su compra en una de las básculas oficiales, “me sorprendió ahorita la báscula porque dije a lo mejor no va a ser exacto voy a tener que ir a reclamar pero no, me dio gusto saber que sí me despacharon correctamente” compartió.
“Yo vengo de Ixtapaluca, Estado de México y compré camarón y un trozo de atún porque, bueno más que nada porque voy al gimnasio y tengo que conseguir carbohidratos y proteínas (…) literalmente no es como en otros lados que me dan poco menos o el peso no es correspondiente a lo que tienen en sus básculas porque luego las tienen modificadas (…) hasta me dieron 100 gramos más”, comentó Javier, deportista mexiquense.
El dispositivo permanecerá en la Nueva Viga hasta el próximo 28 de marzo.
DB