Frente a la crisis hídrica que se vive en el Valle de México, el Colectivo juvenil “Haciendo Barrio” impulsa un programa piloto de captación de agua de lluvia en una de las comunidades con mayor rezago del municipio de Los Reyes La Paz, donde más de 300 familias carecen de servicios públicos básicos como luz, agua y drenaje.
Colectivo “Haciendo Barrio”
Gabriela Reyes Zambrano representante de este organismo civil explicó que desde hace varios años un grupo de jóvenes al ver las problemáticas que enfrenta la población de colonias con altos índices de pobreza y marginalidad decidieron llevar a cabo diversas acciones para apoyar a la comunidad y una de las necesidades prioritarias es el acceso al agua.
Explicó el colectivo logró alianzas con instituciones y otras asociaciones civiles a fin de desarrollar un esquema en el que además de conseguir subsidios para algunos materiales e insumos a bajo costo, las familias beneficiarias participen en su instalación para reducir los costos e involucrarse en la búsqueda de soluciones a este problema.
Te puede interesar: Toluca: Nuevas suspensiones en suministro de agua, por rehabilitación de pozo
Inversión menor al costo comercial
Estimó que mediante este programa los beneficiarios estarían invirtiendo alrededor de 5 mil pesos, cuando un sistema de captación de agua comercial tiene un costo en el mercado por encima de los 20 mil pesos, además de la instalación.
El sistema está compuesto por canaletas, que se instalan en los techos de las viviendas, filtros, tubos de PVC y un tinaco, así como algunas llaves de paso.
“El agua se utilizaría para actividades domésticas como lavar ropa, tratos, para riego de plantas y jardines lavarlos sanitarios, pisos (…) serviría para solventar hasta el 60 por ciento de las necesidades de una familia”, aclaró.
Refirió que actualmente las familias gastan entre tres mil y cinco mil pesos al mes en la compra de agua a pipas particulares y el agua purificada para consumo por lo que este proyecto representa una opción para ayudar a la economía familiar ya que se estima que permitiría contar con agua de lluvia durante siete meses.
Te puede interesar: Ante escasez de agua, piden declarar veda inmobiliaria en el Valle de México
DB