El próximo 16,17 y 18 de febrero, el andador turístico del Pueblo Mágico de Metepec será la sede de la primer jornada del Festival Metepequeando, mismo que asignará un fin de semana de cada mes durante el resto del año a diferentes temáticas, en esta ocasión, arrancarán con el vino y la cerveza.
De acuerdo con María Luisa Colín, Directora de Desarrollo Económico, ya se han comenzado a planear las primera e jornadas del proyecto, en el que se busca, entre otras cosas, brindar enlaces comerciales a los productores de la localidad.
“Derivado de ideas de ciudadanos, el presidente nos pidió realizar un festival que llama Metepequeando, el cual va a durar todo el año y cada mes cambiará la temática, comenzamos con este que es de cerveza y vino, para el próximo mes; en marzo, nos acompañará Toluca con el chorizo y en abril, el día del niño, será sobre el helado.
Cabe destacar que en todas estas habrá enlaces comerciales para los productores, para los artesanos”, apuntó.
Por su parte, Pamela Méndez; representante de la comunidad gastronómica, detalló que son tres puntos principales lo que abordan en el objetivo del festival, los cuales van desde la convivencia familiar hasta la educación en el consumo.
Te puede interesar: Sylvia Pasquel provoca risas y hace reflexionar sobre la pareja
El Festival tiene 32 espacios de venta
“Este primer festival del vino y la cerveza tiene tres puntos importantes, en los cuales se rige todo el festival, el primero es el vinculamiento entre los artesanos y posibles inversores, así como clientes potenciales. El segundo y, que para mí es el alma del festival, es que se vuelva parte de la identidad del municipio, que se reconozca todo lo que se hace aquí en Metepec.
Y el tercero es el consumo responsables, si bien es para toda la familia, este en especial va dirigido a productos mayores de edad, también que se conozca todo lo que están haciendo los productores”, señaló.
Es de señalar que durante el evento, se contarán con 32 espacios de venta, de los cuales 70% son de productores locales, según lo señalado. Así como se espera una derrama económica mínima de 8 millones de pesos y una visita de 40,000 turistas, pues atraer a estos es otro de los enfoques del proyecto.
En materia de seguridad se contará con 30 elementos de la policía municipal, así como el apoyo de 20 elementos estatales. Mientras que protección cicvil del municipio contará con un módulo en el lugar para cualquier emergencia, así como para asegurar que los puestos cumplan con las medidas de seguridad necesarias.
Asimismo habrá un reglamento interno que se va a firmar con los productores, en el que se establecerá que no se ofrecerán productos a menores de edad, ni se servirá a quienes no presenten condiciones de seguir consumiendo, a la vez se establece que no podrá portar bebidas alcohólicas, destapadas, fuera del andador turístico.
También puedes leer:Centro Tolzú inaugura exposición; «Robots, diseñando el futuro»
DB