La asociación protectora de animales “Seres Libres” solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, Alhely Rubio Arronis la destitución de servidores Públicos de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) a quienes acusan de negligencia y omisión.
Durante la audiencia ciudadana que ofreció la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Elizabeth Soto y Renata Valencia cofundadoras del organismo civil dialogaron sobre su labor en favor de animales desvalidos, maltratados y sobre explotados y aprovecharon para entregar un oficio.
Se trata de una solicitud para que se revise el actuar de funcionarios de la Propaem, quienes, aseguran, además de incumplir con su labor han hecho diversas amenazas a la asociación por exponer las irregularidades en las que constantemente incurren, entre las que destaca el hecho de que llevan a sacrificarse perros a los antirrábicos.
Te puede interesa: Ecatepec: Vecinos respaldan iniciativa Federal, que evita concesiones de agua en zonas de escasez
Tráiler transportaba a más de 200 cerdos
“Ellos no trabajan, solo llegan a tomarse la foto”, denunció Elizabeth Soto, quien se refirió al reciente caso de la volcadura de un tráiler que transportaba a más de 200 cerdos de los cuales sobrevivieron menos de 60, ese día refirió “llegaron 10 horas después, estuvieron 20 minutos, se tomaron la foto y se fueron”
“En el oficio recibido directamente por la licenciada Rubio, anexamos pruebas, fotos, contexto y un resumen de las negligencias y abusos de Propaem; la Secretaria se mostró muy consternada y preocupada respecto a lo expuesto y nos prometió respuesta en los próximos días”, indicó.
Añadió que se mantendrán atentas a la respuesta de la secretaría y confío en que se tomarán medidas al respecto ya que actualmente, acusó, la institución encargada de proteger a los animales sólo sirve a intereses particulares y se queda con el presupuesto.
Sin embargo advirtió que de no obtener una solución diversos colectivos y activistas en favor del bienestar animal saldrán a cerrar vialidades para exigir respuestas favorables.
En tanto La secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable dio a conocer que, en esta primera Audiencia Ciudadana, se atendieron a 50 personas de diversos municipios mexiquenses, de la zona oriente, Valle de México, zona norte, sur y Valle de Toluca.
DB