Alrededor de 4 mil deportistas participarán el próximo 16 y 17 de marzo en la edición 2024 de la tradicional Carrera De Teotihuacán.
La sede del evento será el Jardín de las Cactáceas del Barrio de Purificación, en las inmediaciones de la puerta número 2 de la Zona Arqueológica, donde se ubica el acceso a la pirámide del Sol.
El evento espera a más de 4 mil corredores y sus familias
Víctor Hernández Romero, preparador físico y director de la justa deportiva, explicó detalles del evento que espera a más de 4 mil corredores y sus familias.
Indicó que la modalidad para este año corresponde a la de “Guerrero Águila”, mediante la cual los participantes podrán recorrer 36 kilómetros en dos etapas.
La tarde del día sábado, los deportistas cubrirán una ruta de 15 kilómetros por caminos ancestrales de la región, además de que se contempla una caminata de 3 kilómetros en la podrán participar los acompañantes de los corredores.
A las 6:00 de la mañana del domingo, con una ceremonia prehispánica se dará inicio a la carrera de 21 kilómetros, es decir medio maratón, y cuya ruta incluye el circuito de la zona arqueológica y vista a la elevación de globos aerostáticos.
Te puede interesar: Re-hacer películas
Medallas elaboradas por artesanos de la región
Los deportistas tendrán la oportunidad de obtener una o las dos medallas de la carrera, elaboradas por artesanos del municipio de Teotihuacán.
Los corredores Águila también obtendrán un Macuahuitl, una representación de las armas que eran utilizadas por los antiguos guerreros prehispánicos.
Esta pieza será solo para quienes hagan las dos rutas, el sábado y domingo, y en suma recorran los 36 kilómetros en las inmediaciones de la zona arqueológica más visitada del país.
Hernández Romero añadió que la Carrera de Teotihuacán implica combinar la cultura, las tradiciones y el deporte, con la intención de fomentar una actividad socialmente sana.
Reconoció que también es una oportunidad de derrama económica para las familias de la región y los prestadores de servicios.
Para el evento se implementará un operativo de seguridad en la que participarán las policías municipal, estatal y la Guardia Nacional, así como de los servicios de emergencia para atención de los visitantes.
DB