Por segundo año consecutivo, en Texcoco se mantienen las restricciones para subir al Monte Tláloc.
Espacio, donde se ubica el templo prehispánico más alto de México y desde donde, los primeros días de febrero, se puede apreciar el fenómeno de la llamada Montaña Fantasma.
Ejidatarios de esta localidad y autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron un acuerdo para impedir que prestadores de servicios o cualquier otro grupo de visitantes se traslade a este monte que forma parte del Área Natural Protegida Parque Nacional Izta-Popo.
En este espacio se ubica el templo prehispánico más alto de México
Desde el 2023 comenzaron a implementarse medidas para frenar el ascenso al centro ceremonial ubicado a 4 mill 100 metros sobre el nivel del mar y que es considerado el más alto de todo el país.
Y es que por su ubicación, en el amanecer de los primeros días de febrero, se genera un fenómeno óptico que permite ver una enorme montaña que no existe.
La llamada Montaña Fantasma es solo una ilusión óptica.
Misma que está formada con la iluminación natural de las montañas de La Malinche, en Tlaxcala; el Pico de Orizaba y la Sierra Negra en Veracruz.
Este atractivo se hizo cada vez más popular, atrayendo en estas fechas miles de personas que pernoctaban para disfrutar del evento.
Pero a su vez provocando daños a la reserva ecológica y al sitio prehispánico.
Mantienen restricciones para subir al Monte Tláloc en Texcoco
Es por eso que en este 2024, nuevamente se prohibió el paso.
Y se hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por quienes pretendieran ofrecer el paseo al Monte Tláloc.
Se informó que ninguna empresa o persona está autorizada para ingresar al polígono que abarca los estados de México y Puebla.
SPM