El cabildo de Toluca añadió al bando municipal sanciones y arresto para quienes venda, compre o quemen pirotecnia sin los permiso correspondientes, por lo que llevarán a cabo una campaña de concientización previo a la implementación de operativos.
Alfonso Carmona, primer regidor del ayuntamiento, explicó que Toluca es el único municipio mexiquense que establece en su bando municipal la prohibición y sanción de la quema de pirotecnia.
Explicó que la iniciativa se impulsó de la mano de activistas de la asociación Ecourban, por lo que se logró que se consideré sanción grave vender y adquirir pirotécnica por parte de comerciantes irregulares.
Toluca sancionarán a quien venda y adquiera pirotecnia de forma irregular
Si bien, el Bando Municipal ya contaba con sanciones por la quema de pirotecnia sin permiso, se modificó y ahora multarán a quien fabrique, almacene o compre estos productos de forma irregular.
“Desde hace algunos años queríamos acrecentar la Ley municipal en el artículo 105, que con anterioridad hablaba del castigo como sanción grave a la quema de pirotecnia sin los permisos, ahora aumentó”.
Para evitar sanciones, mencionó que realizarán una campaña de concientización de la sociedad para que conozcan el impacto que tiene el uso de la pirotecnia al medio ambiente y eviten usarla.
“Vamos a hacer una campaña en conjunto de la organización civil, queremos que se aplique pero primero vamos a concientizar a la ciudadanía sobre el daño que le hace al medio ambiente con la quema”.
TE SUGERIMOS: Toluca: Protestan por segunda ocasión para encontrar a polleros, víctimas de la delincuencia
Buscan disminuir la contaminación de la ciudad
Posteriormente vigilarán las calles, principalmente en fechas festivas “quienes no cuenten con permisos ponen en riesgo su vida, en una medida de protección civil vamos a estar en específico en las calle para que haya un efecto positivos”.
Uno de los objetivos es disminuir la contaminación en la ciudad, por ello, de la mano de representantes de activistas de EcoUrban, hicieron un llamado a los gobiernos locales a replicar la medida para disminuir los daños ecológicos, de seguridad y salud.
“Quien tenga los permiso podrán usarlo, hemos visto que los fabricantes que no son de Toluca la mayoría están en regla, el que vende es el que requiere permiso, en caso de no tenerlo será sancionado al igual que las personas que lo compran”.
TAR