El viento y la falta de acceso a carros cisternas impidió sofocar un fuerte incendio de pastizal y lirio seco en la extinta Laguna de Zumpango, donde se consumieron más de mil hectáreas.
Un pequeño grupo de bomberos de la coordinación de Protección Civil del Estado de México laboró desde la tarde del lunes y continuó este martes para tratar de sofocar el fuego.
Lo hicieron solo con equipo de zapa, es decir azadones y palas, ya que por la geografía del embalse impide la entrada de carros cisternas o cualquier otro tipo de vehículos.
Los vulcanos formaron senderos para atravesar entre la hierba seca que tenía al menos unos 30 centímetros de espesor sobre el suelo.
Laguna de Zumpango: Incendio arrasa con más de mil hectáreas
Aunque en menor cantidad, el humo gris siguió esparciéndose en la zona, provocando malestares a los vecinos de Zumpango, pero también de municipios como Melchor Ocampo, Tecámac, Ecatepec y hasta de Nezahualcóyotl.
El incendio no representó ningún riesgo para el patrimonio de las familias que residen alrededor de la laguna, pero si afectó en ambiente y redujo la visibilidad para cientos de automovilistas de la zona.
La Laguna de Zumpango era uno de puntos de recarga a los mantos acuíferos más importantes del noreste de la entidad, pero desde el último trimestre del 2023 quedó totalmente seca.
TE SUGERIMOS: Tarjeta de Mujeres con bienestar está blindada para que no haya intermediarios
Está totalmente seca
Entre las causas de la desecación se encuentra la falta de lluvias del año pasado, así como la propagación del lirio acuático que no fue atendida oportunamente.
En el lugar sólo se aprecia una enorme planicie de 2 mil kilómetros, de los cuales más del 50 por ciento quedaron calcinados en las últimas horas.
Hasta la tarde de este miércoles el fuego continuaba principalmente en el centro de la laguna y con el viento las brasas se reavivaran en diferentes puntos.
TAR