Una caravana integrada por más de 50 unidades de transportistas de carga afiliadas a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) arribó al municipio de Chalco proveniente de Amecameca y se sumaron al bloqueo de la carretera 115, México-Cuautla, en dirección a la Ciudad de México.
Previamente dicha Caravana hizo una parada a la altura del puente Álamos para recordar a un compañero que fue asaltado y asesinado en ese punto.
Transportistas mantienen bloqueo en la México-Cuautla
Cristian Bucio, Delegado de Amotac en Chalco quien encabeza esta caravana dijo que se trata de una protesta pacífica por la inseguridad que padece el gremio, tanto en carreteras libres de peaje como en las autopistas de cuota operadas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y concesionarias, ya que las tarifas son muy altas y no ofrecen seguridad a los operadores.
Dijo que la principal exigencia es que las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales combatan el robo y garanticen la seguridad de transportistas y automovilistas en las carreteras del país y acusó a policías del Estado de México de dedicarse a extorsionarlos con cualquier pretexto, en lugar de prevenir el delito.
Detalló que las vías con mayor incidencia de robo en la región son: la autopista Mexico-Puebla, a la altura de Río Frío, Ixtapaluca; la federal México Cuautla, en varios puntos y el Circuito Exterior Mexiquense.
“El Circuito Exterior Mexiquense es carísimo, yo por un tractocamión estás pagando mil pesos de Jorobas a Chalco y baches e inseguridad, tenemos el tema ahí en el retorno de Chimalhuacán, que ahí andan asaltando, te asaltan y se meten al retorno para Chimalhuacán” refirió.
Finalmente advirtió que este bloqueo que por intervalos de 15 minutos permite el paso por uno de los carriles, permanecerá hasta que que su dirigencia nacional reciba una respuesta satisfactoria por parte parte de las autoridades, incluso dijo podría prolongarse hasta la noche.
Advierten con continuar con las movilizaciones
Además advirtieron que en caso de que no se atiendan sus demandas en las próximas horas podrían cerrar el sentido opuesto de la carretera 115, es decir en dirección a Amecameca y Cuautla, Morelos.
Elementos de la Guardia Nacional acompañan esta movilización mientras que elementos de Tránsito de Chalco realizan cortes a la circulación y brindan auxilio vial a cientos de automovilistas que se han visto afectados.
SPM