Neftalí Ortega Quiroz heredó de sus padres el amor por el espectáculo en el circo, un oficio de cinco generaciones que hace reír a los habitantes del Estado de México.
A través de “El único Circo Ortega Internacional”, él y su familia van de municipio en municipio buscando la oportunidad de un espacio para instalarse y ofrecer a las familias horas de entretenimiento en vivo.
Así lo ha hecho durante las últimas semanas en el municipio de Teotihuacán, bajo una tradicional carpa luminosa, con su pista y gradas.
Aunque a veces este trabajo tenga días malos, para Neftalí no es motivo de pensar en retirarse o dejar de lado la herencia de su árbol genealógico.
Hay más familias que valoran el espectáculo
El también padre de familia consideró que cada vez hay más familias que valoran el espectáculo del circo, por tratarse de un evento que une y que se da en vivo.
“Es importante enseñarle a las nuevas generaciones a respetar lo que es trabajo circense, pero también que se nos brinden oportunidades de trabajar libremente”, explicó.
Reconoció que en su andar, ha topado con personas o autoridades que no les permiten ofrecer su espectáculo dirigido, principalmente a los niños.
“Nosotros somos quinta generación ya; esto viene de mis padres, abuelos y bisabuelos… somos de todos lados, así como va uno caminando, donde nace uno ahí se registra y el circo sigue su camino”, explicó al señalar que no tienen un lugar de origen fijo.
TE SUGERIMOS: Edomex: Ratifican secretarios de Seguridad y Finanzas denuncia por noticia falsa de caso de corrupción
Circo, un espectáculo itinerante que trasciende generaciones
De acuerdo con Data México, la fuerza laboral de Payasos, Mimos y Cirqueros durante el tercer trimestre de 2023 fue de 2 mil 350 personas en todo el país.
La edad promedio de Payasos, Mimos y Cirqueros fue de 41.2 años. La fuerza laboral se distribuyó en 71.9 por ciento en hombres y 28.1 por ciento mujeres.
Las entidades federativas con mayor número de Payasos, Mimos y Cirqueros durante el tercer trimestre de 2023 fueron Hidalgo (747), Coahuila (559) y Nuevo León (391).
TAR