Legislatura rechaza que autoridades pueden pactar paz con crimen organizado, y por el contrario se convocó a éstas para que acaben con la violencia generada por las malas decisiones del gobierno: falta de ingresos, empleos y seguridad.
Lo anterior, luego de que desde la Arquidiócesis de Toluca el obispo auxiliar, Maximino Martínez Miranda, respaldó que la Iglesia llame a un acuerdo o alianza por la paz a la delincuencia, y considerar necesario que esto lo hicieran las autoridades.
En dicho contexto, el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, no compartió el planteamiento de cómo las autoridades podrían sentarse con los lideres criminales, y más aún que eso sería reconocer que ese poder fáctico esta por encima de las instituciones.
Edomex: Legislatura rechaza que autoridades pueden pactar paz con crimen organizado
Por ello, recalcó que sería impensable que se llegara a un acuerdo y negó que sea por ahí la solución, porque por eso se creó el Estado, para dar solución al tema de seguridad y otros.
“Eso me parece un grave error, porque es estar cediendo precisamente autoridad, que para eso precisamente el estado fue creado, desde su origen tiene una función”, declaró.
Hernández González precisó que las autoridades de los tres poderes del estado, son los que tienen la facultad de acabar con esa violencia, y los pronunciamientos de los lideres de opinión como los ministros de fe, es enfocar esa situación.
Reconoció que la Iglesia a través de los sacerdotes es coadyuvar por la paz, aunque en esa labor no se debe involucrar al estado.
Por ello, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena aclaró que la violencia se genera de dos maneras: por el crimen organizado y por las malas decisiones del estado, y que en esta última es la que se deben concentrar.
TE SUGERIMOS: Edomex: Ratifican secretarios de Seguridad y Finanzas denuncia por noticia falsa de caso de corrupción
Llama a autoridades a atender problemática
Razón, por la que urgió atender la falta de oportunidades y generarse ingresos justos y suficiente, así como generación de empleo y seguridad.
Aunque, llamó a la participación de la comunidad para que se organicen y tomar acciones y medidas para hacer frente a la violencia.
Por su parte, el presidente de la Jucopo, Elías Rescala Jiménez, coincidió que en tema de inseguridad y violencia la atención se debe enfocar sobre que las autoridades atiendan la problemática.
Y reconoció a la Iglesia que ejerza esa labor social de atender las necesidades de las comunidades.
TAR