Esta semana comenzaron los trabajos de dezasolve nocturno en los canales de cielo abierto con la intención de estar al tanto de la prevención de inundaciones en Metepec en la época de lluvias, las acciones iniciarán en las zonas de mayor riesgo del Pueblo Mágico.
José Alcántara, director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Metepec (ODAPAS), apuntó que es el tercer año consecutivo que se realiza este programa, mismo que realizará su labor de jueves a domingo, en horario de 22:00 a 6:00 horas.
Comienza prevención de inundaciones en Metepec
“El inicio de desasolve nocturno, es el tercer año que lo hacemos, el cual tiene como objetivo limpiar canales a cielo abierto, rejillas, bocas de tormenta, pozos de visita, lo principal es no inundarnos, tratar de que haya menos encharcamientos, menos posibles fallas para algún tema con los ciudadanos”, comentó.
El director mencionó que ha iniciado por las zonas de mayor riesgo, tal es el caso de San Lucas Trunco, comunidad pegada a el Canal Insurgentes; donde se lleva la primera limpieza, una labor que lleva necesita varios meses de acción toda vez que, comenta, ha encontrados hasta autos que la población tira.
“San Lucas Trunco está pegado al Río Lerma y ahí sube el nivel, obviamente limpiamos los canales, limpiamos el lirio, las ramas y toda la basura, es un trabajo de prevención para la temporada de lluvias. Hay muchísima basura y desafortunadamente hemos encontrado muebles, refrigeradores, ¡hasta autos!, sí es un poquito complicado y por eso iniciamos el programa en esta época”, apuntó.
Señaló que el principal objetivo es evitar las inundaciones, así como reducir riesgos de salud para las personas; no obstante, admitió que este es latente dadas las condiciones en las que se encuentra el Río Lerma.
Se atendieron líneas hidráulicas del municipio que se encontraban en abandono
Por otra parte, puntualizó que las líneas hidráulicas del municipio se encontraban en abandono, y aunque el municipio no ha encontrado su mejor versión en este sentido, los avances han sido notorios.
“La verdad es que no había mantenimiento, estaban abandonadas todas las líneas hidráulicas del municipio, en total abandono y nos ha costado muchísimos trabajo tener al municipio como lo tenía hoy en día, no estamos como quisiéramos; sin embargo hemos avanzado bastante y creo que se ha fomentado muy bien el tema de no tirar basura”, apuntó.
Es de mencionar que se tiene estimada la recolección de poco más de 80 toneladas de residuos, en más de 40 kilómetros de extensión de los 4 canales del Pueblo Mágicos.
Finalmente señaló que, en el tema del abasto de agua, Metepec mantiene regularidad toda vez que el municipio depende 100% de su pozos; sin embargo, se realizan llamados constantes de prevención a la población.
“Hoy en día Metepec no depende del Sistema Cutzamala, pero hemos tratado de comunicar a los ciudadanos que hay que captar agua, hay que ahorrarla y toda la serie de sugerencias para prevenir lo que se está sufriendo un varias partes de la República Mexicana. Ahorita no tenemos problemas y lo que esperamos es que se mantenga así en los próximo años”, concluyó.
SPM