La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reconoció a sus agrónomos en el marco de su día, conmemorado el pasado 22 de febrero, pues se señaló que cumplen una función estratégica en el campo, al incidir en el desarrollo agropecuario sustentable clave en la alimentación de la población a nivel estatal y nacional, así como en las exportaciones del país dentro de un estado agropecuario.
La titular de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, María Eugenia Rojano Valdés y en representación del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados.
UAEMéx reconoce a agrónomos en su día
Martha Patricia Zarza Delgado, secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, consideró que es en la academia que los agrónomos de relacionan con las comunidades, a través de la investigación científica y tecnológica continua, fortaleciendo las cadenas de interacción entre con las instituciones y las empresas.
“La agricultura no solo es una actividad técnica y económica, es también una forma de vida, apoyo a la seguridad y soberanía alimentaria en la que la labor de los agrónomos es fundamental para el desarrollo de la misma”, apuntó.
De acuerdo con la secretaria del del campo de la entidad, María Eugenia Rojano Valdés, varios de los egresados forman parte del programa “caravanas del rescate del campo”, que se encuentran en los 125 municipios del Estado de México, con la finalidad de establecer un acercamiento directo con productores y productoras que pueden acceder a una retribución de su trabajo.
La labor de los agrónomos es indispensable
Por su parte el presidente de la Asociación de Agrónomos egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México, Lorenzo Osorio Dosales, ha mencionado que la labor de los agrónomos es indispensable desde cualquier área, toda vez que son parte importante de una necesidad básica, la alimentación.
“Celebramos el trabajo de todos los agrónomos de México, porque gracias a su labor diaria, es que ayudamos a solventar las necesidades básicas de alimento para nuestra población. Celebro a los egresados de nuestra ala mater por la labor de generar micro empresas, auto emplearse y los que trabajar en el sector del gobierno, por apoyar al campo mexiquense y a la gente de la academia que nos representa con sus aportes hasta en otros países”, mencionó.
De acuerdo con el gobierno del estado son alrededor de 700,000 hectáreas dedicadas a este sector en la entidad , contribuyendo con poco más del 3% del producto interno bruto nacional agropecuario.
Es de mencionar que en la ceremonia de debeló una placa en presencia de la 7° generación de ingenieros agrónomos fitotecnistas, quienes cumplieron 40 años de egresados.
SPM