Tras una exitosa cirugía en el Centro Oncológico Estatal (COE) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), la Sra. Lilia Martínez Ayala se encuentra en camino a la recuperación.
La detección oportuna fue clave para que Lilia Martínez, originaria de Coatepec Harinas, venciera la primera etapa del cáncer de mama.
Vence paciente primera etapa contra cáncer de mama en el Centro Oncológico ISSEMYM
“Me siento victoriosa porque mi tumor fue detectado en una etapa temprana y no es tan maligno, lo que significa que se puede controlar y posiblemente curar”, compartió la Sra. Martínez al relatar su experiencia.
Gracias a su buen estado de salud, el equipo de cirujanos del ISSEMYM le brindó diferentes opciones para la intervención quirúrgica.
“Me evaluaron, me explicaron las alternativas de cirugía, tanto la definitiva como la conservadora, y yo opté por la conservadora, la cual resultó ser un éxito”, mencionó.
La Sra. Martínez relata que su vida cambió a partir de una revisión anual con su ginecóloga, quien detectó un hundimiento en su seno derecho. Esto la llevó a realizarse diversos estudios, ultrasonidos y una biopsia que finalmente confirmó el diagnóstico de cáncer.
“Para mí fue un impacto porque nunca lo esperé. Siempre uno cree que está sano porque no siente dolor, y yo nunca experimenté ningún tipo de dolor ni me había percatado del cambio en mi seno”, comentó.
La motivación de su familia, junto con el apoyo del equipo médico que la acompaña y monitorea su caso después de la operación, ha sido fundamental para su recuperación. La Sra. Martínez se ha convertido en una mujer más consciente de su salud y ahora exhorta a otras mujeres a adoptar una cultura de prevención.
TE SUGERIMOS: IMSS ampliará red de donación de órganos en México
“A veces nosotras como mujeres nos olvidamos de nosotras mismas. Damos prioridad a todo lo demás: a nuestros hijos, a nuestro esposo, a nuestro trabajo… y nos olvidamos de nuestra propia salud. A veces por ese descuido dejamos nuestra salud en último lugar”, mencionó.
Asimismo, la Sra. Martínez reconoció la labor del personal de salud del ISSEMYM por su dedicación y entrega al servicio.
Espera seguir la segunda etapa de su tratamiento
El ISSEMYM se compromete a brindar tratamientos integrales para casos como el de la Sra. Martínez. A la fecha, la institución registra un nivel de abastecimiento de medicamentos del 80% en promedio en sus 116 unidades médicas, con el objetivo de alcanzar un 85% a finales de este mes.
Cabe destacar que el cáncer de mama es uno de los más frecuentes a nivel mundial y la principal causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La historia de la Sra. Martínez es un ejemplo de la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama. Su mensaje de esperanza y su llamado a la prevención son un recordatorio para todas las mujeres de la importancia de cuidar su salud.
SPM