Abatir el rezago de agua que padecen alrededor de 800 mil personas de la Quinta Zona de Ecatepec, requeriría de unos 50 nuevos pozos de agua y plantas potabilizadoras, indicó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.
En entrevista el edil se refirió a la problemática que enfrenta esa parte del territorio, la cual depende en su totalidad del caudal del Sistema Cutzamala y donde los vecinos salen cada día en busca de tuberías con fugas o registros abiertos para transportar ellos mismos un poco del líquido a sus hogares.
Adelantó que en las próximas horas se estará reuniendo en Ecatepec con el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, para establecer un esquema o acciones que ayuden a enfrentar la crisis hídrica en este territorio.
Además de conocer avances sobre el agua prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de nuevos pozos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Ecatepec necesitaría 50 nuevos pozos de agua para abatir rezago en la Quinta Zona
Fernando Vilchis reconoció que con su experiencia de cinco años de gobierno, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la federación estarían empatando propuestas y proyectos de infraestructura hidráulica para tomar decisiones.
Explicó que de los 97 pozos de agua potable que administra el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), actualmente hay 92 que están funcionando.
“El mayor número de habitantes que no tiene la posibilidad de accesibilidad está en la Quinta Zona. Quinta zona no es lugar donde tenga pozos, entonces lo que hay que hacer es empatar políticas públicas junto con el gobierno del Estado (México) y el gobierno federal”, dijo.
Consideró que aún con el plan de la Secretaría del Agua para la recuperación y reutilización del agua, será importante que se tome en cuenta la opinión de los gobernantes.
“Te doy un dato, considero que se tendrían que tener en la Quinta Zona 50 pozos para poder resolver este esquema. No utilizamos ni la mitad de nuestra concesión en materia de agua en bloque para poder extraer de la concesión que tiene Ecatepec; digo no se explota ni la mitad”, refirió.
TE SUGERIMOS: Estado de México: Se preparan mexiquenses para el 8M
Viaja hasta 3 km por agua
Mientras tanto, es común ver amas de casa o jefe de familia recorriendo diversos puntos de la Quinta Zona buscando registros abiertos de donde puedan extraer agua potable.
En la colonia La Popular, un hombre de la tercera edad sale de casa con un triciclo y varios contenedores que espera llenar de algún registro abierto y con disponibilidad de agua.
Si la suerte lo acompaña, hay ocasiones que encuentra líquido cerca de su hogar, pero sino debe avanzar más de 3 kilómetros hasta que halla algún depósito con disponibilidad.
TAR