En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través del Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, se convirtió en un espacio para las voces y culturas de México con “Cine en lenguas originarias”.
Del 21 al 27 de febrero, se realizó la 5a Muestra de Cine en Lenguas Originarias, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Imcine, envolvió al público en un viaje cinematográfico por la riqueza lingüística y cultural del país.
UAEMéx presenta “Cine en lenguas originarias”
En el Teatro Isabelino “Antonio Hernández Zimbrón”, cortometrajes y largometrajes en español, inglés y tarahumara (Ralámuli raicha) tejieron un mosaico de historias y tradiciones ancestrales.
Desde la música wixárika que une a Daniel Medina y Philip Glass en “Un lugar llamado música”, hasta la mirada a las guerreras yoremes en “Bucan Tu Rhachhidu”, la muestra brindó un espacio para la memoria y la revalorización de las culturas originarias.
Documentales como “Haimastie: Lugar de nubes” y “Honga ra ñu (buscar camino)” retrataron las luchas y esperanzas de las comunidades wixárikas y mazahuas, mientras que “Mujer Yoreme (cocinera)” y “Mujer Yoreme (alfarera)” enaltecieron la sabiduría y el legado de las mujeres indígenas.
“Naná Mirinkua” y “Nudo mixteco” exploraron la espiritualidad y las tradiciones ancestrales.
Mientras que “Múuch táamalo’ob ti maya ts’ak (Encuentros de medicina maya)” brindó un recorrido histórico por la medicina indígena.
TE SUGERIMOS: Secretaría de Cultura y Turismo evalúa volver a la quema de Judas
La 5a Muestra de Cine en Lenguas Originarias no solo se limitó a la UAEMéx.
Con 204 funciones en diferentes entidades de la República Mexicana y 159 transmisiones en 25 televisoras, incluyendo algunas de alcance nacional.
La muestra llegó a un público amplio, promoviendo el diálogo intercultural y la reflexión sobre la importancia de la diversidad lingüística.
Un compromiso con la memoria y el futuro
La participación de la UAEMéx en esta iniciativa refleja su compromiso con la preservación y difusión de las lenguas originarias.
A través del cine, la universidad abre un espacio para el diálogo intercultural y la construcción de un futuro más incluyente.
La 5a Muestra es un llamado a la acción y un recordatorio de la riqueza cultural que reside en las lenguas y tradiciones de México.
SPM