Ante la escasez de agua en 2 mil 300 escuelas en el Estado de México, la Secretaría del Agua y la diputación local entregaron el sistema de captación de agua de lluvia y una planta purificadora de agua en siete escuelas de Tlalnepantla, cuya meta es llegar a los 14 municipios que enfrentan fuerte la crisis hídrica.
Entrevistado el diputado local Max Correa Hernández, destacó que hace unos días realizó un recorrido con el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, donde arrancó con la instalación de equipo de captación de agua de lluvias del sistema y una planta purificadora de agua en la Escuela Secundaria Técnica No. 37, Quetzalcóatl, en el municipio de Tlalnepantla.
La infraestructura en esa escuela beneficia a 3 mil 800 estudiantes y docentes mediante la captación de 223 mil litros de agua de lluvia, y provisión de 300 litros de agua para consumo al día.
Urgente la instalación del sistema de captación de lluvia y plantas purificadoras en escuelas: Max Correa
Comentó que arrancaron con 7 planteles educativos en Tlalnepantla, unos en la zona Oriente y otros en la Poniente.
En la escuela Quetzalcóatl se cuenta con el sistema de captación y una purificadora, dónde los niños van a poder dotarse de agua purificada, en lugar de bebederos y es un líquido de muy buena calidad. “Lo cual fue una donación de una empresa que promueve este tipo de tecnología”.
Asimismo, adelantó que en breve serán inaugurados los sistemas de captación de agua en las escuelas ubicadas en el municipio de Tlalnepantla: Secundaria General 121 Insurgentes de México, Secundaria General 19 Jaime Sabines, Primaria Héroes de Chapultepec, Secundaria 102 José María Velasco Obregón, y en las primarias Miguel Hidalgo y Quetzalcóatl.
Max Correa detalló que estas obras son financiadas por el gobierno de Delfina Gómez y gestionadas por el equipo de la diputación que encabeza.
Esto, dijo, forma parte de la estrategia de la Secretaría del Agua que está aplicando para enfrentar esta coyuntura de sequía que se avecina, el estiaje, que está agravado por la cuestión cíclica del clima, que nos coloca en la curva baja.
TE SUGERIMOS: Naucalpan: Realizan mesas de diálogo con la mamá de la menor de 4 años; bloqueo continúa
Proyecto a largo plazo
Comentó que no se cuenta con el precio de esa tecnología de captación, pero para las escuelas es un precio adecuado y se convierte en una estrategia para el uso en los domicilios.
“Veo que es una buena estrategia, indicó, porque el nuevo enfoque de la escuela mexicana está en dar solución en las comunidades y los problemas que se enfrentan, en este caso el tema de la carencia del agua y el acceso como derecho humano”
Los niños van a poder comprender como funcionan estos sistemas de captación y van a tener una nueva cultura del uso del agua. También los padres de familia.
Destacó que instalar estos sistemas en las 22 mil escuelas de la entidad, es un proyecto que se vislumbra a la larga, no solo en las escuelas, sino en todas las oficinas públicas y se conviertan en ecotecnias y en los nuevos modelos de construcción en el Estado de México, no solo para la captación de agua, baños secos, para no consumir agua potable en los drenajes y demás.
Estas estrategias se plantean para enfrentar la crisis hídrica por la disminución de los volúmenes del sistema Cutzamala y Lerma.
Estas siete escuelas ya cuentan con estos sistemas y serán inauguradas en esta semana.
El arranque será principalmente en los 14 municipios que enfrentan fuerte escasez de agua, dónde se concentran 2 mil 300 escuelas sin el vital líquido.
Finalmente dijo que es inaplazable sustituir el modelo extractivista implementado por gobiernos anteriores, causantes de la actual crisis hídrica que vive el país y el Estado de México”.
TAR