Miembros de organizaciones docentes se manifestaron para exigir al gobierno del Estado de México el reconocimiento oficial de al menos 300 escuelas de nivel básico y medio superior, así como la basificación de maestros.
Como parte de la protesta partieron del Monumento a la Bandera hacia Palacio de Gobierno para pedir que autoridades de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación los atienda y escuche sus demandas.
Las organizaciones que participaron son: Miembros del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE); Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en el Estado de México (CNTE).
También el Movimiento de Jubilados y Pensionados en Defensa de sus Derechos; Movimiento de Reconstrucción Sindical (Moresi); Frente Popular Francisco Villa Independiente (F.P.F.V.I), entre otros.
En el lugar, Victor Cabrera, lamentó que aunque el gobierno estatal es nuevo, el olvido al sistema educativo es el mismo, y aseguró que la falta de registro oficial de las escuelas puede afectar hasta 3 mil estudiantes.
Te puede interesar: Toluca: Docentes marchan, para demandar mejores condiciones laborales
“No tendría validez sus documentos, es urgente que se regularice, que haya condiciones dignas en el sistema educativo, no es posible que sea de los más olvidados, hay escuelas sin muebles, sin puertas, sin baños, ya no puede seguir así”.
Compartió que se sumaron maestros de diversos municipios como Nezahualcóyotl, Villa Victoria, Chicoloapan, Ecatepec, Naucalpan, los Reyes la Paz y Chalco, pertenecientes a 10 organizaciones relacionadas con la educación.
Añadió que antes de la salida de la administración estatal anterior, realizaron mesas de diálogo, pero sin resultados favorables, “todo se quedó en promesas, ahora ya hay un nuevo gobierno, pero parece que no quieren ponerse a trabajar, es urgente que volteen a ver la educación y sus condiciones”.
Por último, compartió que el objetivo es llegar a acuerdos que permitan mejorar y dignificar la educación en las zonas más pobres de la entidad; sin embargo, en caso de no lograrse, seguirán con las movilizaciones.
DB