En lo que va del año, el Estado de México ha dado seguimiento a nueve casos que presentan sintomatología de sarampión; sin embargo, hasta la fecha se han descartado ocho y uno sigue en observación.
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal, no se han confirmado casos de sarampión desde el año 2020, cuando se reportaron 49 contagios en territorio mexiquense.
El Sistema Nacional Epidemiológico, recomienda permanecer alerta ante la potencial aparición de casos probables, los cuales pueden ser importados desde otras regiones del mundo y generar brotes de diversas magnitudes.
Uno de los factores de riesgo, es la baja cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, por lo que subrayó la importancia de atender las jornadas que se promueve desde el gobierno federal.
Edomex, sin confirmar casos de sarampión en lo que va del año
En este sentido, el 8 de febrero y el 20 de octubre del 2023, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), alertó sobre la disminución de las coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión.
El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.
Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales por lo que solo se transmite a través del contacto entre personas, informó el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades
Algunos síntomas son: erupciones cutáneas, conjuntivitis, fiebre alta, secreción nasal, tos y manchas blancas en la boca. Esta enfermedad afecta principalmente a los niños y puede ser mortal.
TE SUGERIMOS: Metepec: Cartel de la Feria de San Isidro 2024 (costo)
Vacunación
La Secretaría de Salud del Estado de México llevó a cabo la Semana Estatal de Vacunación 2024 para la que invirtieron 61.9 millones de pesos, para un estimado de 360 mil 225 dosis de diferentes biológicos, incluido el que se aplica contra el sarampión.
TAR