Popocatépetl: se mantiene en semáforo amarillo fase II, autoridades de Protección Civil de la región de los Volcanes pidieron a la población mantener la calma y no creer información difundida en redes sociales cuya intención generar falsas alarmas.
Por lo que solicitaron a la ciudadanía mantenerse atenta a los sitios y redes oficiales de los Ayuntamientos y de las autoridades federales y estatales de Protección Civil.
“Los comunicados verdaderos son los que da a conocer de manera oficial las Coordinaciones Nacional y Estatal de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y los gobiernos municipales”, comentó el titular de Protección Civil de Amecameca Óscar Enrique Meléndez Delgado.
Añadió que a pesar de lo espectacular de las exhalaciones que se han observado en días pasado y las más reciente el día de ayer el escenario del volcán está previsto dentro del semáforo de alerta volcánica amarillo fase II, que incluye explosiones de baja magnitud , salida de vapor y expulsión de material incandescente.
Popocatépetl: se mantiene en semáforo amarillo fase II
Añadió que entre martes y miércoles se han registrado 38 exhalaciones, así como mil 338 minutos de tremor de baja frecuencia, “eso quiere decir que la actividad va a la baja, pero mientras los vientos cambien pues es obvio que tendremos caída de ceniza en Amecameca, ahorita volvió a cambiar y la ceniza se está yendo para Tlaxcala y Puebla, pero la bruma sigue en el medioambiente por todo lo que estuvo cayendo ayer en el día y en la noche, explicó.
“Hay que estar atentos pero hay que mantener la calma y no creer en información alarmista”, insistió.
“Aunque ya nos acostumbramos a las fumarolas del volcán no podemos confiarnos porque cuando estamos más confiado nos puede dar un susto y pues mejor evitamos salir”, comenta la señora Natalia, vecina de San Pedro Nexapa, el poblado más cercano al coloso.
TE SUGERIMOS: Nezahualcóyotl: reanudan suministro de agua para nueve colonias
No podemos trabajar por la caída de ceniza: Don José
Por su parte Don José, comerciante señaló “pues no podemos trabajar que andamos vendiendo en las calles, por la cosa de la ceniza y que cae y pues molesta la vista, además de que ni sale la gente y es lo que ahorita esta feo aquí a ver si ya se va calmando”.
Finalmente el coordinador de Protección Civil de Amecameca reiteró la recomendación para la población aledaña a que utilice cubrebocas y mantenga cerradas sus puertas y ventanas; que evite actividades al aire libre y que al barrer las cenizas no las arroje al drenaje sino que las recolecte en bolsas y las entregue al servicio de recolección de basura.
TAR