En marzo se cumplen 300 días desde que el colectivo “Haz valer mi libertad” realiza un plantón afuera del Palacio de Gobierno del Estado de México para protestar por la detención de aproximadamente 20 familiares, quienes señalan, fueron privados de su libertad injustamente; en casos, sin orden de aprensión.
Edomex: Colectivo “Haz valer mi libertad” Cumplirán 300 días de plantón
Yolanda Sánchez Miranda, es una de las manifestantes; quien pelea por la libertad de su hijo, mismo que cuando cursaba la universidad, fue detenido sin una orden de aprensión y encarcelado. Este primero de marzo fue la encarga de recibir el día 275 de planton.
“El planton inició cuando estaba Alfredo del Mazo Maza, pero el jamás nos hizo caso, nos ignoraba, mandaba gente a que nos mandara a amenizar, a amedrentar para que nos fuéramos y que si nos pasaba algo ellos no se hacían responsables, pero nosotros estamos luchando por gente inocente, no por delincuentes”, expresó.
Detalló que con el cambio de administración comenzó a darse el diálogo a través del secretario de gobernación por encargo de la gobernadora; sin embargo, todavía no ha existido la resolución a su lucha.
“Cuando llegó la gobernadora Delfina unas compañeras estaban en huelga de hambre, ella llegó hizo que salieran de su huelga y dijo que íbamos a trabajar en eso. Ha habido pláticas con con el secretario de gobierno y a él se le han presentado las pruebas, porque también no ha apoyado la comisión de los derechos humanos, pero hasta el momento no ha pasado nada”, mencionó.
Acercamientos con gobierno del estado
Detalló que durante estos acercamientos con gobierno del estado han presentado pruebas que demuestran la inocencia de los familiares; sin embargo, señaló que no ha existido acercamientos por parte del poder judicial.
“Hemos demostrado con pruebas en las manos la inocencia de nuestros familiares, pero el poder judicial y la fiscalía jamás van a reconocer el mal trabajo que han hecho, ellos dicen que no hay falsos culpables, que no hay carpetas fabricadas, pero yo tengo las pruebas como quien testificó contra mi hijo dice que la fiscalía lo instruyó al momento de ir a dar su declaración”, comentó.
Finalmente mencionó que el planton no tiene fecha de caducidad y que permanecerán el tiempo que sea necesario hasta obtener alguna respuesta.