Este 6 de marzo el colectivo mexiquense “Haz Valer Mi Libertad” conmemoró su cuarto aniversario en el marco del 8 de marzo y previo a cumplir 300 días de plantón en palacio de gobierno, son 4 años en los que se han visto involucrados en 50 casos de sentencias injustas.
Han documentado más de 50 casos
En medio de actividades culturales y charlas para el conocimiento de la justicia penal, Lady Plácido; vocera del colectivo, señaló que se han documentado más de 50 casos de injusticia, de los cuales, consiguieron 25 pronunciamientos ganados con la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Asimismo enfatizó que tienen 18 en los que hay renuencia.
Plácido Arroyo señaló que agotarán todos los recursos posibles y refrendó que el plantón será por tiempo indefinido, siendo su mejor opción la Ley de Amnistía aprobada por el gobierno federal.
“Buscaremos todos los medios posibles, como la Ley de Amnistía, sabemos que la ley es progresiva y no retroactiva, entonces buscaremos que sea más amplia y pueda alcanzar a más de nuestros presos. Hemos buscado en todos lados, inclusive tenemos contacto con el alto comisionado de justicia y recientemente ayer lo volvimos a ver y se volvió a refrendar el apoyo por parte del comisionado de las naciones unidas”, mencionó.
Te puede interesar: Edomex: Colectivo “Haz valer mi libertad” Cumplirán 300 días de plantón
También puedes leer: Plantón «Haz Valer mi Libertad»: Permanencia dependerá de resolución de amnistías
Señaló que buscarán dar mayor “vida” a su plantón a través de actividades en favor de la sociedad, pues considera que lo último que deben perder es la esperanza; en este sentido, comentó que en esta administración han encontrado respeto por su lucha.
“Lo que no puedes perder y lo que no podemos perder aquí es la esperanza, porque sino ya habríamos perecido en todo esto. Afortunadamente ahorita hemos encontrado una libertad y un respeto a nuestra lucha, como no lo hubo con Alfredo del Mazo”, detalló.
Fabricación de delitos en el Edomex
En el gobierno estatal han encontrado un intermediario para su causa, a quienes han entregado las pruebas de inocencia por los casos que protestan, así como apertura en diálogo para los mecanismos que puedan ser de su utilidad.
“Por parte del secretario de gobierno solo hemos tenido un acercamiento, directamente con él, las demás han sido con el subsecretario de gobernación; Alejandro Viedma y con su equipo, la última fue el 21 de enero de este año y ellos han recibido nuestros documentos que acreditan nuestra inocencia y cuales son los los mecanismos por los cuales podemos obtener nuestra libertad”, apuntó.
Finalmente reiteró que están a “expensas” del poder judicial, quienes apuntó que son renuentes a la atención de los casos.
“No les preocupa la tortura que han venido manejando durante este tiempo, carpetas de investigación por tortura no hay, lo que sí hay es una criminalización de la pobreza, del color de nuestra piel, el propio poder judicial dice que protestamos porque no hay argumentos, no es así, tenemos la pruebas suficientes para decir que somos inocentes, tenemos un poder judicial podrido, pero también con una conciencia muy podrida”, concluyó.
DB