Hoy se cumple el séptimo día de las campañas federales. Hasta el momento y como se preveía, la elección de quien será la nueva presidenta de México eclipsa a los procesos de candidatos a senadores y diputados federales.
Sería interesante preguntar ¿Qué le han parecido las campañas políticas? ¿Es lo que esperaban? ¿Qué es lo que más les ha llamado la atención? ¿Qué tanto ha modificado la forma de hacer proselitismo?
Quizá son pocos días para responderlas, pero valdría la pena analizar el impacto de la etapa inicial de las campañas.
En medio de toda la parafernalia electoral, la atención en este primer arranque la acaparan Claudia Sheinbaum Pardo, como abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” integrada por Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo; Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, que la integran los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional; y en menor medida Jorge Álvarez Máynez, contendiente por Movimiento Ciudadano.
Geográficamente la candidata Claudia Sheinbaum ha tocado bastiones panistas como Guanajuato; otros gobernados por Movimiento Ciudadano como Jalisco; además de Hidalgo, San Luis Potosí y antes del próximo domingo ya habrá acudido por lo menos en dos ocasiones al Estado de México y Michoacán, así como a Puebla.
Mientras que Xóchitl Gálvez inició en Fresnillo, Zacatecas; ha sostenido encuentros en Jalisco; Aguascalientes; Querétaro, la Ciudad de México y en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
Por su parte Álvarez Máynez ha recorrido estados como Tabasco, Nuevo León y Jalisco.
Por el lado de las propuestas, sin duda el tema de la seguridad pública es central en la agenda y es el que han tratado de posicionar las candidatas y el candidato.
El primer eje del proyecto de Nación de Claudia Sheinbaum se denomina República Segura y con Justicia. En él se habla del fortalecimiento de la Guardia Nacional, la consolidación de la coordinación con policías estatales; que los jueces y magistrados sean electos por el pueblo y cataloga a la extorsión como delito grave.
En el caso de la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, ha definido a la seguridad pública como el tema más importante; considera brindar a los policías un salario digno y cero impunidad.
Lo cierto es que las campañas van; qué tanto han impacto entre el electorado, habrá que estar pendientes para ver si modifican o no las tendencias que marcan las encuestas que se han presentado hasta el momento.
Haciendo un análisis superficial sobre la manera en que se comunican las propuestas de campaña, vemos que las redes sociales tienen parte importante como canal de salida de los contenidos, agendas, propuestas y piezas audiovisuales.
Los spots siguen, son más de 30 millones 465 mil los que tendrán los partidos políticos en todo el proceso electoral. La autoridad electoral, para tema de promoción de actividades y de la misma votación, cuenta con más de 21 millones 586 mil spots.
Lo cierto es que vamos a ver cómo permean las campañas entre el electorado para motivar la participación ciudadana. Y qué tanto el electorado se inclina por un voto lineal o por uno diferenciado, pero para que esto último ocurra deberán estar al tanto del proselitismo de las y los candidatos a senadores y diputados federales.
@periodistamex
TAR