¿Qué hacer si eres víctima de extorsión en el Edomex? Aquí te decimos y es que la entidad esta actividad delictiva va a la alza, según el Monitor de Seguridad de Coparmex.
Dicho documento asegura que al menos seis municipios del Estado de México se registraron la mayores tasas del delito de extorsión en el 2023.
Según la Confederación Patronal de la República Mexicana, colocó a la capital Toluca con el 50.4 por ciento en dicho delito.
Le sigue Metepec con el 43.2%, Cuautitlán 39.5%, Tultepec 37.3%, Lerma 35.5% y Chalco con el 31.7 por ciento.
Celaya, Guanajuato; Pachuca, Hidalgo; Tizayuca y Cuautla, Morelos están dentro de la lista de dicha institución.
¿Qué hacer si eres víctima de extorsión en el Edomex? Aquí te decimos
Por ello si eres víctima de extorsión en el Edomex, aquí te decimos qué hacer para que no caigas en el engaño de la delincuencia.
Lo más frecuente en cuanto a las extorsiones se refiere son las telefónicas, las cuales van desde los supuestas rifas departamentales que aseguran miles de pesos ganados hasta las más violentas que son las de supuestos secuestros de familiares.
Te puede interesar: Mujeres con Bienestar, conoce los servicios médicos gratis
En este último rubro, la Fiscalía General de Estado de México lanza algunas recomendaciones a seguir para que no caigas en el engaño.
- Mantén la calma, ya que muchas veces entre la voz que está extorsionando y los gritos del supuesto familiar que pide ayuda hace que el estrés nuble la mente.
- No proporciones información personal, y es que el extorsionador presionará.
- Verifica que tu familiar esté bien; utiliza un segundo teléfono para eso.
- Cuelga y no vuelvas a contestar.
- Registra el número del que te llamaron.
Luego de que sigas estos cinco puntos, inmediatamente realiza la denuncia al teléfono 800 70 28 770, el cual está disponible las 24 horas del día, todo es de manera anónima.
También puedes digitar el 089 o 911 para emergencias.
Fraudes telefónicos de sorteos ¡no eres ganador!
En cuanto los fraudes telefónicos que hay con el tema de los sorteos en donde sorpresivamente te marcan de una tienda departamental o de algún restaurante y te dicen con voz animosa que eres el flamante ganador de un auto o de miles de pesos, lo primero que hay que hacer es dudar.
Y es que te recordamos que cuando entras en alguna promoción de sorteo, la tienda te contactará por dos vías, correo o llamada telefónica, te informarán el día, la hora en la que visitaste el lugar y grabarán la conversación para asegurarse ellos y tú que todo es legal, y OJO no te pedirán tus datos, ya que se los dejaste previamente.
Te puede interesar: Edomex: ¿Quieres mejorar tu casa con apoyo del IMEVIS? Te decimos cómo
Así que, ya entendiendo esto, cuando recibas la llamada extorsionadora lo que debes de hacer es lo siguiente:
- No te alarmes, trata de permanecer tranquilo; no manejes cantidades y no niegues a una posible negociación.
- Si no cuentas con identificador de llamadas, trata de anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que te habló.
- Si te dicen que eres el ganador del concurso, verifica su legalidad.
- Si es posible, graba la conversación.
- Anota los montos que te pidan para que te den el regalo o la cantidad acordada, la sucursal bancaria que te pudieran referir por si tienes que hacer algún depósito, y todo lo que puedas.
Luego de que hayas colgado marca el 089 y de manera anónima podrás hacer la denuncia.
Fraude de personas “buenas”
Otro de los ganchos que utilizan los amantes de lo ajeno es su imagen, o sea, se acercan con toda la buena actitud y vibra, para que confíes.
Esta apariencia de persona buena hace que caigas en sus redes, por ello la Secretaría de Seguridad del Estado de México te recomienda:
- No permitas que te presionen para firmar algún contrato. Lee con calma todo lo que te den.
- No participes en sorteos o rifas que carezcan de reconocimiento oficial.
- Desconfía de las ofertas fantásticas, siempre ocultan irregularidades.
- Si compras un auto debes checar que no tenga reporte de robo, que sea el propietario que lo vende y que la factura sea auténtica.
- Nunca expidas cheque o recibos en blanco.
- Si te venden una casa o un terreo verifica en el Instituto de la Función Registral que los datos del inmueble correspondan a la persona que te lo está vendiendo.
- Nunca entregues dinero por adelantado sin antes recibir la mercancía o recibo que ampare el adelanto del pago.
- Investiga antes a las personas o socios que ofrecen increíbles oportunidades de inversión.
AL