Las mujeres que integran la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también son vulnerables a la violencia de género por parte de sus parejas o compañeros de trabajo.
Es por eso que la organización Mujeres Por México Nuestro Compromiso AC lleva foros a estas instancias, donde han detectado casos y mediante los cuales pretenden inhibir cualquier conducta de agresión a quienes contribuyen a la seguridad de los mexiquenses.
“Nos hemos encontrado con muchos casos de violencia, hemos ayudado a muchas mujeres dentro de estas instituciones porque luego les da miedo denunciar porque son autoridades”, explicó Ericka Tabane León Hernández, presidenta nacional de la asociación civil.
Te puede interesar: 8M en Toluca: Colectivas feministas preparan actividades
Foros para concientizar sobre violencia de género
Yamil Jiménez, Secretaría general de la iniciativa, añadió que estos foros les permiten brindar apoyo a un sector que aunque recibe entrenamiento de defensa personal, no dejan de ser vulnerables a sus agresores, principalmente parejas sentimentales.
Ambas mujeres expusieron que solo por la condición de mujer, la violencia está en todas partes y de ahí la necesidad de llevar herramientas y asesoría a todos los sectores de la sociedad.
Ellas como activistas, llevan también sus foros a las escuelas, con la intención de apoyar y orientar a los jóvenes a prevenir o modificar conductas que puedan desencadenar violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades.
Su trabajo lo han desarrollado en los cuarteles y campos militares del Estado de México y también en escuelas de la región Texcoco y otros municipios Del Valle de México.
Al conmemorar el Día de la Mujer, Erika Tabane llamó a todas las defensoras de los derechos a no rendirse y continuar con su lucha, pese a las amenazas que pudieran padecer.
DB