La capital mexiquense tiene 20 pipas para atender la crisis hídrica que afecta a casi la cuarta parte de la población de uno de los municipios más poblados del Estado de México, solo después de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.
Demanda de pipas aumentan ante crisis hídrica
Por ello, dijo que la demanda de las pipas del municipio ha aumentado 200 por ciento, ya que dan seguimiento a los reportes por falta de agua, además de las visitas semanales que tienen calendarizadas.
“Todo el tiempo nos están pidiendo pipas, ahorita tenemos 20 pipas trabajando día y noche, no tengo el número exacto de reportes pero todo se está cubriendo, hasta ahorita en ese tema hay paz social”.
Por otro lado, el sector privado cuenta con al menos 70 pipas que cobran entre 700 y mil 200 pesos, aunque se desconoce cuántas empresas operan en la entidad, afirmó el presidente municipal, Juan Maccise Naime.
“No hay número de concesión, nunca ha habido un registro, porque nunca habíamos enfrentado una situación como esta, tenemos que reaccionar de manera inmediata, no podemos estar contemplativos”.
Te puede interesar: Ocuilan: Queman camión con madera, en protesta por talamontes
Ayuntamiento busca regular pipas particulares
Recordó que la semana pasado se aprobó un bando de emergencia para regular las pipas particulares a favor de la población, con el que establecerán un registro y regularización, porque algunos no tienen ni placas.
“Necesitamos un control, implica un registro, vamos a ver que las pipas operen en Toluca y que no se lleven el agua a otros municipios, que vengan y sacan el agua y no la vayan a repartir a Lerma, tenemos que ser cuidadosos en ese sentido”.
Por lo anterior, consideró que mantendrán comunicación con los municipios vecinos para trabajar de manera conjunta,”estaré compartiendo este tema con los municipios hermanos, que vayamos de la mano en este tema del agua”.
El alcalde añadió que han implementado otras medidas como programa de tinacos, ferias de agua, campaña de concientización, “si vemos preocupación y veo que la gente está cuidando en serio, como ayuntamiento estamos al pendiente de eso las fugas las estamos atendiendo de inmediato”.
DB