La defensa legal de Itzel, la pequeña de 8 años de edad fallecida dentro de su escuela en el municipio de Acolman, acusaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de hacer una mala integración en la carpeta de investigación, por la cual no se ha fincado alguna responsabilidad.
El pasado lunes, la niña fue hallada sin vida en los sanitarios de la primaria primaria Ciencia, Patria, Trabajo y Libertad, ubicada en la comunidad de Santa María, luego de que aparentemente su profesor le negara los primeros auxilios cuando ella manifestó sentir malestares.
Te puede interesar: Acolman: Niña muere dentro de una primaria, profesor queda detenido
Defensa legal señala omisiones
La abogada de la familia explicó que en un inicio el docente quedó detenido, sin embargo por la omisión de no clasificar correctamente el delito, manejándolo solo como homicidio y no como “homicidio simple de comisión por omisión”, éste quedó en libertad.
Consideró que por esa mala integración de los elementos, se deslindó por completo a los directivos de la institución.
“Es por ello que al otorgarle una libertad bajo investigación, nosotros buscaremos la correcta integración; se buscará complementar la investigación para poder modificar el delito y se considere la responsabilidad por omisión”, comentó la representante legal.
La fiscalía mexiquense reveló que de acuerdo a la necropsia, la causa del deceso de la niña fue asfixia por bronco aspiración.
El Centro de Mando de la Policía Municipal de Acolman, recibió una llamada en la que alertaba de que una alumna de la primaria estaba desmayada, por lo que enviaron a paramédicos de Protección Civil al inmueble.
Cuando llegaron la revisaron y determinaron que ya no contaba con signos vitales.
Menor no fue auxiliada
Los policías locales detuvieron a uno de los mentores y lo presentaron ante el agente del Ministerio Público, pero al no encontrar elementos en su contra fue dejado en libertad bajo las reservas de ley.
Según la autopsia, la niña sufría pancreatitis y ese padecimiento le habría provocado náuseas y luego vómito mientras estaba en el baño, sin que alguien la ayudara.
La Fiscalía de Género atrajo el caso y lo investigará por el interés superior de la niñez, por las circunstancias en las que ocurrió la muerte de la menor de ocho años.
Las autoridades ministeriales entrevistarán al personal docente y administrativo de la escuela, así como a los compañeros de la pequeña para indagar si hubo alguna presunta responsabilidad de los empleados del centro educativo.
DB