8M Toluca: Solas, con amigas o rodeadas de familia, miles de mujeres asistieron al centro de la capital mexiquense para pedir al Estado un alto a la violencia de género en todas sus manifestaciones y evidenciar que perdura en todos los rincones del territorio mexiquense.
Cada una con su historia, que es la misma de muchas otras, se sumó a la marcha que unió a más de dos mil mujeres en diferentes puntos de la ciudad, quienes a una voz exigieron un alto al machismo, a la misógina, a la violencia sexual y feminicida, porque la viven diariamente mientras los infractores siguen impunes.
Denuncian distintos tipos de violencia género
Sin importar la edad o estrato social, denunciaron diversos tipos de agresiones como obstétrica, laboral, económica, física, psicológica, sexual, entre otras, con pancartas en las que compartieron parte de su experiencia.
Algunas de sus consignas fueron “Cárcel a jueces corruptos”, “Por qué te espanta la lucha de las mujeres”, “Soy la tía de la bebé que jamás vas a tocar”, “Mujeres fuertes unidas e imparables”, “Mujer ármate para la revolución”.
“Marcho hoy con mis amigas, para no marchar mañana por ellas”, “Que se mujer no nos cueste la vida”, “No más culpa, no más miedo, no más silencio”, “Todas las madres merecen ver a sus hijas volver”, entre otras.
Maribel Higuera asiste por primera a la manifestación que se replica en todo el país, tiene 14 años y la acompaña su mamá, quien le enseña a defender sus derechos y siempre alzar la voz ante los abusos y violencia.
“Es la primera vez, son muchas personas, no pensé que sería así, estoy emocionada porque hay más como yo, de mi edad, y sí, luego entre nosotros nos contamos lo que nos pasa, todas cuentan que les ha pasado algo machista”.
Te puede interesar: 8M marcha en CDMX: sigue aquí el minuto a minuto de la ‘marea violeta’
Aseguró que en su círculo de amigas, algunas están convencidas que se trata de “odiar a los hombres” y prefieren no involucrarse con el feminismo ni con los movimientos sociales, lo cual consideró un error.
“Mi mamá me explica que no es odiar, me dijo que es aprender a decir no y basta, y los derechos para que sean igual para nosotras, no todas piensan así y está bien, pero aquí hay muchas que sí piensan así”.
Manifestaciones feministas se presentan en la ciudad
Por otro lado, durante la lectura del pronunciamiento de las colectivas feministas, lamentaron que aunque 51 por ciento de la población mexiquense son mujeres, no se les garantiza el acceso a la justicia ni hacen valer sus derechos.
“Siendo el Estado de México el más poblado del país, nos preocupa que la administración pasada se dijo que era un gobierno para las mujeres pero las condiciones para nosotros no nos permite tener una vida digna, los feminicidios aumentan cada año”.
El contingente estuvo acompañado de elementos femeninos de seguridad pública y trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a su paso los comerciantes bajaron las cortinas de sus negocios y se avisaba a los hombres que no se acercarán a la movilización ni tomarán fotos o video.
Las mujeres tomaron calles como Góme Farías, Bravo, Morelos, Rayón, Hidalgo así como Lerdo de Tejada, mientras avanzaron miembros de algunas agrupaciones realizaron actos de iconoclasia rayando paredes y destruyendo ventanas.
Una vez en Palacio de Gobierno, hubo enfrentamientos con la policía que resguardó el recinto, sin reportarse heridos de gravedad. También llevaron a cabo performance, lectura de posicionamiento y micrófono abierto.
Algunas de las organizaciones feministas que se sumaron a la marcha fueron Valkirias en Resistencia, Colectivas Mujeres Pilares del Hogar, Raíces Fuertes Colectiva, Jacarandas, Equalita.
También ReDefine, Brujas Sororas, Resistencia Violeta, Acompañantas Violeta, Somos Rebeldes, Marea Roja, Colegio de Abogadas y Juristas del Edomex, así como Feministas Radicales quienes convocaron a una marcha separatista.
DB