8M: Sobrevivientes de violencia, familiares y amigas de mujeres víctimas de feminicidio, activistas y colectivos, marcharon este 8 de Marzo en una doble jornada, por calles de Nezahualcóyotl, por su parte otros contingentes se manifestaron en los municipios de Chimalhuacán, Chalco y Amecameca.
En Nezahualcóyotl más de 300 jóvenes y adultas caminaron por cerca de tres kilómetros, en esta ocasión acompañadas por niños y niñas, quienes mostraban pancartas y gritaban consignas de repudio a la violencia de género, así como reclamos de justicia por la víctimas de feminicidio y sobrevivientes de violencia.
8M en Nezahualcóyotl
El contingente, se concentró en el monumento “Cabeza de Coyote”, ubicado en la Glorieta donde confluyen las avenidas Pantitlán y Adolfo López Mateos y de ahí partió en caravana por la avenida Adolfo López Mateos con dirección hacia el Palacio Municipal, donde hizo una parada para lanzar diversas consignas; posteriormente realizaron un mitin en la Fiscalía Regional de Justicia del Estado de México, ubicadas en la calle Caballo Bayo.
“Nos queremos vivas en Neza”
Elsa, una de las integrantes del colectivo “Nos queremos vivas en Neza” reiteró que esta movilización busca descentralizar la conmemoración del 8M de la Ciudad de México.
“Desde hace seis años planteamos descentralizar la movilización, que conozcan la periferia del Estado de México, que vean las condiciones que las mujeres que vivimos aquí tenemos todos los días (…) en el acceso a la justicia, muy importante porque prácticamente no la vemos, las mujeres no son atendidas, son regresadas con sus agresores hasta ser desaparecidas o hasta víctimas de feminicidio”, aseveró.
Entre la multitud María de Lourdes tomó el megáfono y compartió con las asistentes: “Ya son seis años que me ha costado caminar, seis años que me ha tocado exigir justicia (…) como familia se perdió todo, ya no somos iguales, Dianey falta en mi casa, en mi mesa, en mis sueños, en mis abrazos, hoy me despierto todos los días con el pesar de no ver a mi hija”.
Omisiones en casos de feminicidio
El pasado15 de enero se cumplieron seis años de la desaparición de Norma Dianey, quien al desaparecer tenía 24 años, y a pesar de que dos sujetos fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro, uno de ellos murió en prisión y el otro salió libre hace unos meses porque, “no hay cuerpo, no hay delito”, le dijeron a la señora María de Lourdes García, madre de Norma Dianey.
Como ella, otras mujeres exigieron la localización de sus familiares; Patricia una adulta mayor, vecina del municipio de Chimalhuacán, sufrió la desaparición de sus dos sobrinas, Karol y Evelyn en enero de 2017, quienes apenas tenían nueve y 12 años de edad al desaparecer.
Han pasado siete años sin que se sepa algo de las dos menores, quienes salieron a una papelería cercana a comprar una monografía para la tarea de una de ellas pero ya no regresaron.
Y el común denominador en estos casos, a decir de las declarantes, es la falta de interés, el desdén y la negligencia de las autoridades de seguridad, ministeriales y de investigación para atender las denuncias.
Autoridades de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl recibieron a una comisión de mujeres, quienes entregaron una lista de las carpetas de investigación que no se han resuelto o que presentan irregularidades.
Te puede interesar: [Minuto a minuto] 8M Edomex: Mujeres alzan la voz por la igualdad de género
En tanto en el municipio de Chimalhuacán decenas de estudiantes de nivel medio superior marcharon hacia las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal para entregar un pliego petitorio a autoridades en el cual exigen reforzar los patrullajes en los corredores escolares y rutas de estudiantes, así como en los accesos a sus planteles.
Magaly una de la jóvenes participantes, vecina de Acuitlapilco aseguró que en los últimos meses han aumentado los asaltos perpetrados por sujetos a bordo de motocicletas quienes de manera violenta despojan de celulares y otras pertenencias a los estudiantes, sin que la policía municipal haga algo por frenar a estos delincuentes.
Manifestantes de Chalco
Por la tarde, activistas y vecinas de Chalco se congregaron en el parque Tizapa y caminaron poco más de un kilómetro hasta llegar al centro histórico de este municipio en una manifestación que a decir de las organizadoras también tuvo como objetivo generalizar el llamado de atención en todas las localidades donde prevalece la violencia de género y los feminicidios, y no sólo en la Ciudad de México.
“Hemos ido a marchar a la ciudad de México y es la primera vez que lo hacemos en Chalco porque creo que esto tiene que extenderse, Chalco también tiene esa violencia y tenemos que levantar la voz aquí”, expresó Rebeca González quien acudió a esta marcha acompañada de su hija y su nieta.
En Amecameca cerca de un centenar de mujeres, en su mayoría jóvenes estudiantes de nivel medio superior caminaron por algunas calles del primer cuadro, para posteriormente realizar un mitin en el Jardín Municipal. En todos los casos las manifestaciones y protestas se efectuaron de manera pacífica y sin incidentes.
Cabe mencionar que Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco son de los 11 municipios del Estado de México con alerta de género por violencia de género y de las siete localidades mexiquenses con doble alerta de género por desaparición de personas y feminicidio.
DB