La Orquesta Filarmónica de Toluca (OfiT) continúa con los conciertos de celebración rumbo a su quinceavo aniversario, este domingo en el Centro Tolzú, darán una presentación gratuita a la 13:00 horas donde manifestarán la ópera de Verdi, el compositor en este rubro más famoso de todos los tiempos.
De acuerdo con el director de la orquesta, Gerardo Urbán y Fernández, Giuseppe Verdi es “el compositor de ópera más famoso y cantado de todos los tiempos”, quien marcó una era desde su natal Italia para trazar el camino de lo que, en la actualidad, se conoce como el cine ópera y para democratizar este género musical.
“Él nació en Italia y difundió lo que, en esa época, era considerado lo que hoy es el cine ópera, él también fue una parte fundamental en la lucha de la unificación italiana. Siempre tuvo la idea de que la música debe de estar al alcance de todos, desde niños hasta adultos, desde la persona más preparada hasta la que no tiene tanta preparación.
“Verdi hizo un esfuerzo extraordinario, una síntesis de emociones para que la gente pudiera ver, a través de la época, un reflejo de lo que somos, la alegría, pero también lados obscuros como la codicia, incluso la violencia”, explicó.
Toluca: Resonará la ópera de Verdi en concierto
Detalló que las piezas a interpretar son un reto tanto para los instrumentistas como para los miembros del Ensamble de Voces del Ayuntamiento de Toluca, quienes los acompañarán en esta ocasión.
“Muchas veces, en las óperas de Verdi, cada instrumento es una emoción, entonces hay dificultades, no solo técnicas, que son superlativas, sino también emocionales, hay que saber qué rol juega cada quien, y para los cantantes no solo es cantar, sino actuar y sentir, es verdaderamente muy complejo porque además es dar esa sensación de frescura y sencillez, cuando la obra es muy compleja”, comentó el director.
TE SUGERIMOS: Ecatepec: Cae sujeto que ahorcó a una perrita
Las piezas a interpretar son un reto
Urbán y Fernández consideró que la ópera está envuelta en un prejuicio provocado en el pasado, la creencia de que es aburrida, lo que el maestro desestimó; sin embargo, advirtió al público que este pensamiento es un limitante para conocer y experimentar otro “lado” de la música.
“La ópera y todas las artes escénicas tienen un toque distinto en vivirlas. Hay muchos prejuicios a esta que vienen del pasado, que no se le entiende, que es aburrida, pero no es así, es un pensamiento que nos limita de tener una gran experiencia y le pido al público que no tenga miedo de acercarse a estas vivencias que los va a acercar a otra parte de la música y el conocimiento”, concluyó.
TAR