La micro movilidad y la movilidad intermunicipal son los principales temas a atender en este sector en el Valle de Toluca para mejorar la circulación de la zona, aseguró José Manuel Romero Cueto, maestro en Movilidad y Transporte de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Toluca: Movilidad enfrenta desafíos micro e intermunicipales
El doctorante en movilidad detalló que hay carencias en este rubro, toda vez que los tiempos de recorrido son largos, a pesar de que las distancias son cortas, así como la falta de calidad en las unidades del transporte público.
“Existe una planeación carente de movilidad, no hemos detectado los dos verdaderos grandes problemas que aquejan a la zona metropolitana, por un lado tenemos la micro movilidad; que es movilidad muy corta en distancias y que aquí es muy larga en tiempos de recorrido, tú puedes ir de un punto A a un punto B, que te lleva 5 minutos caminando, pero en auto te da 15 minutos; por poner un ejemplo.
Por otro lado están los recorridos intermunicipales, gente que viene de Zinacantepec y hace un recorrido de 23 kilómetros a Lerma, en el cual invierte 2 horas y el sistema de transporte público, que es donde más se recorre, carecer de confort, comodidad y a veces hasta de accesibilidad”, puntualizó.
Asimismo señaló que se debe hacer a un lado el estigma negativo que hay en torno al transporte público, pues este es una de las bases para la mejora de movilidad y compartió algunas de las estrategias que recientemente expuso en un foro.
Los tiempos de traslado son muy largos a pesar de que las distancias son cortas, asegura investigador universitario
“Es emplear una estrategia que tenga varios pilares fundamentales, primero, hacer accesible la movilidad; a veces el servicio de transporte público es muy caro, una persona tendría que invertir el 10% de su salario en transporte y en la ciudad de México no es así. La segunda es hacer más eficiente el transporte que ya tenemos con la creación de nuevas rutas que van de la mano de decisiones políticas con los concesionarios”.
“Habrá que pensar en corredores de transporte masivo, me refiero a que haya una capacidad un poco más grande de la que tenemos; es cuestionable por la infraestructura urbana, pero al menos sí sobre el primer cuadro de la ciudad y otra sería la movilidad inteligente con tarjeta nip” señaló.
Detalló que el 70% de las rutas de transporte público se conglomeran en la capital mexiquense, por lo que sería necesario comenzar acciones en esta ciudad para después desarrollar una conexión eficiente con el resto de la zona metropolitana.
“Lo ideal sería que comenzara en el municipio de Toluca, en la tesis con la que obtuve el grado de maestría encontramos que más del 50% de los desplazamientos que se dan en la zona metropolitana del Valle de Toluca tienen como destino la capital, es esta, la que concentra el mayor número de empleos, servicios, centros educativos y hospitales” puntualizó.
Finalmente señaló que se ha llegado un punto en el que se debe innovar en movilidad para que esta no se vuelva insostenible, visibilizando una buena opción en el plan colibrí del gobierno estatal.