Luego de una reunión con representantes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, dirigentes del Sindicato Nacional del Servicio Público Federal (SNSPF) anunciaron que no realizarán el bloqueo que tenían contemplado para mañana lunes desde las ocho de la mañana en la Autopista México-Pachuca.
México-Pachuca: Desactivan cierre de autopista
Saúl Torres Rivero, secretario general del sindicato dio a conocer la cancelación de esta actividad que realizarían para denunciar abusos de autoridad en contra de los operadores transportistas.
Explicó que las autoridades acordaron terminar con los abusos de autoridad en contra de los operadores agremiados al sindicato, y como señal de buena voluntad proporcionaron sus números telefónicos particulares para reportar a los elementos abusivos con el fin de evitar infracciones, arrastres a corralones y otras extorsiones.
Asistieron a esta reunión Yuriria Torres Paz, subsecretaria de Seguridad, Nicolás Morales Estévez, director operativo de la Policía del Transporte de la SSEM y Erick David Díaz Ortiz, subinspector de la Guardia Nacional.
También estuvieron presentes Ulises Alberto García Reyes, subinspector de la Guardia Nacional en la zona oriente, así como Filiberto López Luz, subinspector de la Guardia Nacional, división carreteras.
Saúl Torres señaló que los operadores continúan siendo víctimas de extorsiones por parte de los elementos de seguridad estatales y federales, además de los asaltos por la delincuencia organizada y agresiones contra los operadores, a quienes han llegado a privar de la vida, principalmente a los traileros que circulan sobre las autopistas México-Pachuca, México-Tulancingo y la México-Pirámides.
Denunció que las víctimas son revictimizadas en más de una ocasión, ya que no existe empatía con los transportistas, porque en algunos casos además de privar de la libertad y matar al operador, vienen los trámites para liberar la unidad, el pago de 100 mil hasta 150 mil pesos por las grúas, pagar a los agentes del Ministerio Público por la liberación, pagar por los peritajes y todo ello sumado a los robos de autopartes y pertenencias de las unidades dentro de los corralones.
Relató que se tenía planeado una manifestación para el 5 de febrero, pero que también fue desactivada tres dias antes de llevarla a cabo, luego de reunirse con personal de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, donde se llegaron a varios acuerdos.
Luego de una reunión de trabajo entre transportistas y representantes de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal
Sin embargo el 27 de febrero, a través de redes sociales denunció que el personal de la Segob y de la GN se habían burlado, al desconocer los acuerdos, por lo que el secretario general del SNSPF, amagó en convocar el paro para el 11 de marzo.
La movilización se llevaría cabo en la Caseta de Cobro de Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca, habilitando únicamente el carril central en dirección a la Ciudad de México en el entronque de la Carretera Federal Texcoco-Lechería, pero tras la mesa de trabajo ya fue desactivado.