Hasta el primer bimestre del año, en el Estado de México 120 de los 125 municipios registraban algún grado de sequía, aunque de ellos 19, de las zonas sur y norte, reportan un grado extremo.
Edomex: Persiste sequía extrema en 19 municipios
En el último reporte del Monitor Sequía del Sistema Meteorológico Nacional, se destaca que del territorio estatal, el 96 por ciento enfrenta alguna afectación derivado de la temporada de estiaje.
En contraste, cuatro por ciento restante es calificado como anormalmente seco, que es una condición de sequedad, que no es una categoría de sequía.
De la información, se desprende que 19 municipios enfrentan sequía extrema, que prevé pérdidas mayores en cultivos y pastos, además de que el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Estos municipios son Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Otzoloapan, Polotitlán, Santo Tomás y Soyaniquilpan. Además de Tejupilco, Temascaltepec, Timilpan, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan y Luvianos.
Otros 58 presentan sequía severa, en los que hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.
En tanto, 43 pasan por una sequía moderada condición por la que hay algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
En el comparativo del mismo período, pero del 2023, los municipios con sequía ascendían a 106, de los cuales ninguno se ubicaba en extrema, y la mayoría su indicador era en moderado.
Según el Monitor Sequía del Sistema Meteorológico Nacional, 4 por ciento del territorio estatal está anormalmente seco
La semana pasada, en la Gaceta de Gobierno se publicó el exhorto que realizó la Legislatura local a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en torno a la sequía.
En el mismo se solicitó el informe sobre la aplicación de los lineamientos o criterios en materia de sequías en municipios en el contexto de la crisis hídrica y la afectación a la producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera.
Y conocer sobre las políticas públicas ambientales que habrá de implementarse para mitigar el fenómeno del cambio climático.