En un ambiente marcado por la violencia constante en el Estado de México, los esfuerzos por lograr la paz parecen pocos ante la complejidad en la materia. El reciente ataque contra un oficial de la Secretaría de Seguridad, cuya vida fue segada en Huehuetoca, refleja la cruda realidad que enfrentan las corporaciones policiacas en su lucha diaria no solo contra los delincuentes comunes, sino contra el crimen organizado.
Y es que otro claro ejemplo del tema de criminalidad, del fuero común y federal, es el descubrimiento de dos cuerpos en un túnel clandestino de huachicoleo en Acolman. Preocupante hecho que muestra el tamaño de los retos en materia de seguridad que tiene enfrente la gobernadora. Este hallazgo revela la red de huachicoleros que no han sido eliminados de sus actividades ilícitas. Andrés Téllez, secretario de Seguridad, lo sabe, no es una tarea sencilla en un estado tan grande y tan complejo.
La tragedia de la familia que encontró la muerte en una violenta persecución al sur del Estado de México es otro hecho que debe llamar la atención por la violencia en la región. La pérdida de vidas de ciudadanos inocentes a manos de la delincuencia, hace ver que no es fácil atender esta problemática que es la principal demanda de la población.
Los esfuerzos liderados por la gobernadora Delfina Gómez en las mesas de paz son de reconocerse, pero todavía insuficientes. Si bien el diálogo y la negociación son fundamentales, es urgente que las áreas correspondientes hagan un esfuerzo mayor en la implementación de estrategias de seguridad pública y garanticen la protección de la ciudadanía.
La construcción de la paz no es tarea fácil ni rápida, pero es un tema urgente. La gobernadora ha nombrado a sus colaboradores creyendo, confiando, que son los mejores y en espera de resultados. Se espera que sea pronto.
Porque, mientras tanto, la violencia continúa cobrando vidas humanas. Se requieren acciones de inteligencia policiaca, acabar con la impunidad, capacitar a policías, mejores condiciones en general, pero además, la colaboración de los municipios en la prevención. Para ello, que se les fortalezca, nuevamente, con recursos para seguridad, por supuesto, con alto grado de cuentas claras.
DB