El Comité Coordinador de la Secretaría Ejecutiva Sistema Anticorrupción estatal aprobó la realización de un estudio sobre percepción de corrupción en el servicio público y privado mexiquense para generar indicadores que aporten a la creación de políticas públicas.
Claudia Valdés, secretaria técnica de la Comisión, explicó que la entidad solo cuenta con datos a nivel a municipal, por lo que realizarán el estudio en 2 mil 800 servidores públicos y 243 empresas industriales, comerciales y de servicios en al menos 20 municipios.
“Se ha trabajado dentro del programa interno de la Secretaría estas propuestas de estudio para implementar, cuando estamos en la fase de diseño se diseña y pasa por la comisión ejecutiva. se ve la posibilidad de que el empresarial pueda hacerse a través de alguna de las cámaras y tener facilidades para hacer estos cuestionarios”.
Edomex sin datos sobre percepción de corrupción en el servicio público y empresarial
Los módulos se integran con preguntas sobre impunidad, arbitrariedad, relación gobierno sociedad, así como involucramiento de la sociedad y ética pública, las preguntas y propuesta fueron revisadas por académicos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Autónoma mexiquense.
El estudio, dijo, tiene el objetivo de aportar variables que alimenten la política estatal anticorrupción, para que no se quede con el estudio a nivel municipal y sirva para tener elementos y realizar ajustes en política pública.
“Surgió la necesidad de enriquecer el diagnóstico de corrupción con cifras, hay estudio de percepción municipal en los 125 municipios u la puntuación los resultados han sido publicados”.
TE SUGERIMOS: Banco de Alimentos tiene crisis de donaciones, hay déficit de casi el 50 por ciento
Programa de trabajo tendrá cinco ejes
Recabarán datos y observaciones para evaluar la política y los indicadores, con esto conformarán una triada que complementará las evaluaciones hechas por los municipios, “queremos el acercamiento a las coordinaciones administrativas”.
Por otro lado, durante sesión del Comité, compartió que ya cuentan con el programa de trabajo para este año, el cual se rige por cinco ejes estratégicos que serán integrados en las actividades.
Estos ejes son los siguientes: control de la corrupción; vinculación interinstitucional; política estatal anticorrupción; plataforma digital estatal y comisión ejecutiva.
TAR