En el 2023, la administración mexiquense de Alfredo Del Mazo Maza generó un subejercicio de más del 50 por ciento del Fondo para la Reparación del Daño, con 15 millones de pesos, que le cerró el paso para que presos recobraran la libertad y destinar el recurso para indemnizar a sus víctimas, revelaron organizaciones civiles.
Este viernes, el nuevo gobierno de Delfina Gómez Álvarez, emitió los lineamientos para operar dicha bolsa en este año, en la que se pidió se subsane la opacidad del sexenio anterior, y se difunda más el mismo para que ayude a más internos.
El colectivo “Haz Valer mi Libertad” conoció del propio Instituto de la Defensoría Pública que el mecanismo en el último año dejó de erogar más del 50 por ciento de los recursos.
Para su movimiento fueron 10 casos de los penales de Ecatepec, Tlalnepantla, y Almoloya de Juárez, que accedieron a recursos entre montos de los 18 mil pesos y hasta los 70 mil pesos; nueve de ellos fueron pre liberación y liberación anticipada por los delitos patrimoniales, y uno por aplicación de amnistía de alto impacto al ser robo con violencia de una motocicleta.
Buscan que Fondo de Reparación del daño apoye más a la reinserción de presos
En entrevista, el fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara Duque, urgió a fortalecer el Fondo de Reparación de Daño que busca coadyuvar a la libertad y reinserción de las personas presas.
En los casos que coadyuvaron, reconoció, que ninguno fue rechazado, aunque el gran problema es que no se conoce entre el sector que tiene un familiar internado, incluso, es un mito el que puedan contar con el recurso de reparación de daño y recuperar su libertad.
“Esperamos que con este nuevo fondo, nuevo ejercicio, haya un compromiso del nuevo gobierno para una aplicación integral del presupuesto destinado para ello”, manifestó.
Lara Duque dijo que el reto que tiene esta administración es reconocer que el régimen priista dejó un sistema de justicia y penitenciario hecho trizas con miles de presos injustamente y sin políticas de reinserción. Por ello, se requiere de una profunda recomposición.
Y es que, advirtió, que los penales se convirtieron en fábricas de dinero, en la que es una falsedad que al estado le cuesten los presos, pues de no ser apoyados por sus familias, se ven obligados a trabajar al interior y sobrevivir con lo mínimo.
Proteger al inocente y que el culpable no quede impune
Lamentó que la reparación del daño se fijó desde una visión punitiva, la cual sólo procuró dejar en la cárcel a las personas y condenarlas a morir, al ser en su mayoría personas pobres con sentencias exorbitantes.
Donde una persona de 18 años al recibir una pena de 70 años era una sentencia de muerte. Y por el contrario debe apostarse a la reinserción y proteger al inocente y que el culpable no quede impune.
“Tenemos que recuperar a los inocentes de las cárceles, propiciar la reinserción, fortalecer el sistema de justicia, particularmente que el inocente sea protegido y el culpable no quede impune”, manifestó.
TE SUGERIMOS: Baja Presidencia y AMLO de redes y YouTube entrevista con Canal Red
Fondo 2024
El Fondo para la Reparación del Daño, busca beneficiar a presos que no tienen dinero para cubrir la indemnización a las víctimas.
El mismo aplica para los supuestos de prelibertad, de libertad anticipada, de amnistía, de libertad condicionada, de un procedimiento abreviado, de una remisión parcial de la pena, o de un sustitutivo de la pena.
Aunque no beneficia a presos que hayan cometido delitos contra la libertad sexual, trata de personas, la vida e integridad contra menores de edad, delincuencia organizada, secuestro, desaparición forzada, privación de libertad, feminicidio, violencia familiar, fraude y abuso de autoridad.
La bolsa económica asciende a los 15 millones de pesos, se puede acceder mientras los casos donde no excedan los 300 mil pesos.
TAR