El otorgamiento de amnistía de bajo impacto continúa desacelerándose al cumplirse cuatro años de dicha ley. En lo que va del año se han emitido un estimado de dos por semana, según los propios datos del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
Hasta la primera quincena de enero, se reportaron tres mil 057, aunque la cifra se modificó el 8 de marzo con tres mil 072 asuntos, es decir, una diferencia de 15 más.
Sigue desacelerándose otorgamiento de amnistía
De acuerdo al portal del PJEM en los cuatro años de la Ley de Amnistía suman seis mil 088 solicitudes por delitos no graves. Es decir, que la efectividad se ha mantenido en 50 por ciento, que se traduce en que cinco de cada 10 han sido calificadas como procedentes.
Del total de casos reportados, apenas 189 han sido para el sexo femenino, equivalente a 47 por año y en porcentaje únicamente el 6 por ciento.
Como desde el comienzo, el 99.1 por ciento de se han otorgado a quienes cometieron el delito de robo.
TE SUGERIMOS: Se agotaron las amnistías: Ricardo Sodi
Ocurren dos casos por semana en 2024
Por su parte la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) reportó que en 2023 recibieron 174 solicitudes de amnistías de alto impacto más y que actualmente tienen sólo 270 asuntos en trámite.
Aunque, de manera general el organismo ha participado en el otorgamiento de un total de 14 amnistías de alto impacto.
Por la solicitud de este supuesto, desde hace casi un el colectivo “Haz Valer Mi Libertad” mantiene un plantón frente a Palacio de Gobierno, y han impulsado foros para ver alternativas de mecanismos como el indulto.
TE SUGERIMOS: CODHEM: logra en tres años libertad para 14 mujeres por amnistía
TAR