La Zona Arqueológica de Huamango, en Acambay, se convirtió en un portal al pasado durante la inauguración del XXXVll Festival del Quinto Sol.
Un espacio que rinde homenaje a nuestros ancestros y celebra la cosmovisión de las cinco etnias indígenas del Estado de México: mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca.
Inauguran Festival del Quinto Sol en Acambay
Al ritmo de danzas prehispánicas, se llevó a cabo la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo, símbolo del inicio de un nuevo ciclo.
Además se realizó una ofrenda con semillas, pan, flores y frutas, elementos esenciales para esta fiesta.
Visitantes locales y extranjeros, con las manos extendidas hacia los cuatro puntos cardinales, elevaron sus peticiones y agradecieron por las bondades recibidas.
Un ritual que invita a la reflexión, a la renovación y a la conexión con nuestras raíces.
El Festival del Quinto Sol no solo es un viaje al pasado, también es una fiesta para los sentidos.
TE SUGERIMOS: Toluca se viste de fiesta con el Festival San José 2024
Los asistentes disfrutaron de la deliciosa gastronomía típica de Acambay, con platillos que deleitan el paladar y transportan a los sabores ancestrales.
Las coloridas artesanías, producto del talento y la creatividad de los maestros artesanos, fueron otro de los grandes atractivos del festival.
Un festival para toda la familia
El Festival del Quinto Sol se extiende por diferentes municipios del Estado de México: Acambay, Tenango del Valle, Rayón y Toluca.
En cada sede se ofrece una variedad de actividades multidisciplinarias aptas para toda la familia.
SPM