Autoridades sanitarias de Japón informaron sobre el incremento de infecciones por estreptococo.
Detallaron que se trata del streptococcus o estreptococo, un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales.
Los expertos están intentando identificar las causas.
¿Qué alertó del estreptococo a los expertos en Japón?
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón reveló en las últimas horas un aumento en los casos de infecciones graves causadas por streptococcus o estreptococo.
Detalló un registro de 378 casos en los primeros dos meses de 2024, en comparación con los 941 casos reportados durante todo 2023.
Este incremento repentino sugiere una tendencia hacia cifras récord de infecciones para finales del presente año para ese país.
Leer Más: Se reducen los homicidios 22% en lo que va el sexenio: SSPC
Alcanzará número de casos récord en 2024
The Guardian señala que se espera que el número de casos en 2024 supere las cifras récord del año pasado, mientras crece la preocupación porque la forma más grave y potencialmente mortal de la enfermedad estreptocócica del grupo A, el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), sigue propagándose, después de la presencia de enfermedades altamente contagiosas.
¿Cuáles son los síntomas del streptococcus o estreptococo?
Las infecciones de streptococcus del grupo A, que generalmente causan afecciones leves de garganta o escarlatina, están tomando un giro más peligroso con la aparición del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS).
Es decir, esta forma invasiva de la bacteria puede desencadenar problemas de salud graves, como neumonía, meningitis e incluso la temida fascitis necrosante, con una mortalidad del 30%.
¿Por qué se están agravando los casos?
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID, por sus siglas en inglés) admitió que “todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas graves y repentinas de estreptococo, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos”.
Aunque las causas exactas del rápido aumento de casos aún no se han identificado claramente, algunos expertos sugieren que la disminución de la inmunidad por las restricciones de circulación y la posterior flexibilización durante la pandemia de COVID-19 podrían estar contribuyendo a esta preocupante tendencia.
Leer Más: ¿Gastado por el megapuente? Monte de Piedad reabre tras huelga; aquí los HORARIOS